Significado de Fisioterapia

Qué es Fisioterapia:

Fisioterapia es un tipo de tratamiento o terapia del área de la salud compuesta por un conjunto de métodos, técnicas y actuaciones aplicadas a través de agentes físicos para el tratamiento y prevención de enfermedades.

Esta palabra se forma con los términos 'fisio' y 'terapia', procedentes del griego φυσις (physis, 'naturaleza') y θεραπεία (therapéia, 'tratamiento').

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es un tipo de fisioterapia que se ocupa del funcionamiento del sistema respiratorio. Se trata de un conjunto de conocimientos, técnicas y procedimientos para el diagnóstico e intervención en relación con en el funcionamiento del sistema respiratorio.

De forma genérica, el concepto de fisioterapia respiratoria se corresponde con el de fisioterapia pulmonar.

Se utiliza por ejemplo, para facilitar la secreción de mucosa de las vías respiratorias en el tratamiento de enfermedades como la neumonía.

Algunas de las técnicas que utiliza la fisioterapia pulmonar son ejercicios de tos, de expansión, percusión y vibración torácica.

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva o fisioterapia del deporte es una especialidad de la fisioterapia centrada en el ámbito de la actividad física y deportiva. Conlleva un conjunto de conocimientos, métodos y técnicas que se ocupan del tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones propias de la práctica deportiva mediante agentes físicos.

También se ocupa de la rehabilitación, la mejora del rendimiento deportivo y el fomento de prácticas y estilos de vida saludables.

Fisioterapia y rehabilitación

La rehabilitación es un tipo de tratamiento multidisciplinar en el que se incluye la fisioterapia. La rehabilitación consiste en la recuperación de una o varias funciones del organismo, que se encuentran afectadas total o parcialmente por causa de una enfermedad o accidente.

En muchos casos, ambos términos se utilizan de forma indistinta cuando se aplica en el área sanitaria, aunque no poseen exactamente el mismo significado.

Significado del símbolo de fisioterapia

La fisioterapia habitualmente se representa con una imagen simbólica de una o dos serpientes entrelazadas sobre un rayo.

Las serpientes son un símbolo de sabiduría y de transmisión y uso sabio del conocimiento. Respresentan también la energía vital del cuerpo humano.

El rayo se puede corresponder con varios significados como la fuerza, el impulso vital y el equilibrio.

Fecha de actualización: 10/06/2014. Cómo citar: "Fisioterapia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fisioterapia/ Consultado: