Significado de Flagelo

Qué es Flagelo:

Flagelo se refiere al instrumento usado para el castigo corporal, como el azote, el látigo, la vara, la correa, el rebenque, la fusta o la tralla. Proviene del latín flagellum, diminutivo de flagrum, que significa ‘látigo ligero’.

El flagelo es usado en prácticas de flagelación que pueden atender a diversas causas, ya sean de corrección disciplinaria (cuando es aplicada de padres a hijos), autoinfligida por motivos religiosos (cuando es empleada con fines penitenciales), o en actos de tortura o de satisfacción sexual.

Por extensión, flagelo también se refiere a cualquier cosa que causa dolor o pena, una calamidad o aflicción.

Incluso, se habla de flagelos sociales para referirse a temas como la delincuencia o la drogadicción, así como se reconoce en el desempleo y el alto costo de la vida flagelos económicos.

Flagelo también puede aludir al embate repetido de las aguas en términos de oleaje.

Flagelo en biología

Dentro de la Biología, como flagelos son conocidos los apéndices largos y delgados, en forma de hilo o látigo, dotados de gran movilidad, que poseen ciertos organismos unicelulares y algunos pluricelulares. 

Se clasifican como flagelo eucariota, bacteriano y arqueano. Cada cual presenta características que los diferencian entre sí: estructura, tipo de movimiento (helicoidal, rotor), cantidad de filamentos, posición en el cuerpo (polar, lateral); no obstante, todos tienen en común su función: son fundamentales para la locomoción.

Un ejemplo accesible de flagelo eucariota lo encontramos en los espermatozoides: en el extremo de su cuerpo presentan una especie de cola que utilizan para desplazarse.

Significado de Flagelo se encuentra en las categorías: General, Ciencia y Salud, Religión y Espiritualidad