Significado de Flagrancia

Qué es Flagrancia:

Se entiende por flagrancia a la detención de un individuo que es sorprendido y capturado justo en el momento que comete un delito. Flagrancia es una palabra que deriva del latín flagrans, que indica aquello que está ocurriendo justo ahora, que resplandece.

Es una palabra que en el campo jurídico se emplea para indicar aquello que se relaciona con un hecho irregular y un delincuente.

Es decir, es el acto a través del cual se puede detener a una persona justo cuando comete un delito sin necesidad de tener una orden judicial.

La flagrancia es considerada un tipo de evidencia ya que el hecho irregular ha sido observado y presenciado por una o más personas que, por lo general, actúan rápidamente a fin de capturar o detener al delincuente para entregarlo ante los cuerpos policiales.

Por tanto, la flagrancia hace referencia a la detención en sí, más que al delito efectuado.

Vea también Flagrante.

Ahora bien, se puede hablar de flagrancia cuando se presenta alguna de estas circunstancias:

  • Al capturar a un individuo que intenta cometer un delito.
  • Cuando se sorprende a una persona cometiendo un delito.
  • Al capturar al individuo tras un delito tras una persecución o al escuchar los gritos de auxilio del testigo o víctima.
  • Cuando se captura al individuo con objetos que lo involucran en el hecho irregular.
  • Cuando el individuo capturado presenta algún indicio de que participó recientemente en un delito.

En estos casos, tanto los agentes de la policía como los testigos pueden capturar al individuo que acaba de infringir la ley con la finalidad de que se realice la investigación correspondiente por los hechos.

Los procesos de los casos de flagrancia suelen ser rápidos y sencillos. Generalmente, el juez responsable del caso de flagrancia realiza un una audiencia a la cual la víctima tiene derecho de asistir, escuchar y declarar.

Una vez esclarecido el asunto, el juez será el responsable de dictar libertad o detención al imputado.

No obstante, cabe resalta que las detenciones a través de flagrancia pueden incurrir en actos que violen los derechos de las personas, según la situación en la que estos ocurran. De ahí, que es necesario estar seguro de qué es lo que sucede para luego actuar según corresponda.

Vea también Delito.

Cómo citar: "Flagrancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/flagrancia/ Consultado:

Publicado en