Significado de Flagrante

Qué es Flagrante:

La palabra flagrante es un adjetivo que se utiliza para describir algo que arde, que está ardiendo o que resplandece como el fuego.

Es un término que suele utilizarse comúnmente para saber que algo se está ejecutando en ese preciso momento o que se acaba de ejecutar, o también que resulta tan evidente que dicho hecho o acontecimiento no necesita de pruebas por su relevante claridad y ser considerado muy obvio.

Existen varios ejemplos que podemos citar en relación al uso diario de esta palabra, por ejemplo, cuando escuchamos decir, “es que el gobernante nos indignó con esa flagrante mentira”, “fue un engaño tan flagrante que no podrá ser perdonado fácilmente”. Éstos demuestran la clara evidencia del hecho acontecido y resalta que es obvio aquello a lo cual se están refiriendo, que ne este caso se trata de la mentira y el engaño.

Flagrante en derecho penal

En el derecho penal, existe el delito flagrante, y se define a éste como aquel tipo que se esta ejecutando en ese preciso instante o aquel que acaba de realizarse o producirse.

Guarda relación íntima con la inmediatez y con la posibilidad de determinar el delito, en el propio momento de su ejecución, es decir cuando se esta cometiendo o cuando se acaba de cometer.

Al estar en presencia de un delito flagrante trae consecuencias directas e importantes sobre el derecho, ya que, es más fácil probar la culpabilidad del imputado por ser aprehendido en el mismo momento de estar cometiendo el delito o justo después de haberlo cometido, un ejemplo puede ser una persona que asesina a otra y justo en el momento después de los disparos los agentes policiales lo detienen y se dan cuenta que mató a otra persona, la flagrancia hace que cambie algunos elementos de la parte procesal del juicio al imputado en el cual se determinara su culpabilidad.

Cuando existe una presunción de la ejecución de un delito en flagrancia, las autoridades y en algunos casos los propios ciudadanos pueden hacer algo para evitarlo, por ejemplo si se sabe que una persona tiene a otra secuestrada dentro de su casa la policía puede actuar para liberar a la persona privada de libertad, es decir, cuando se esta en presencia de un delito en flagrancia los agentes policiales estan en la obligación de ejercer su función y garantizar la seguridad de las personas y de aprehender al delincuente.

En relación al delito en flagrancia debemos decir que procesalmente existen ventajas para la brevedad y resolución del caso objeto de imputación, ya que los agentes policiales al haber presenciado la escena del crimen en el momento de la ocurrencia del delito permite que éstos además de ser llamados a declarar como agentes de seguridad también son testigos en el caso, lo cual puede influir de manera contundente para probar la culpabilidad del imputado.

Asimismo quien es encontrado en delito de flagrancia en la mayoría de los casos es juzgado bajo un proceso o un régimen más expedito y acelerado que el ordinario proceso penal, ya que se entiende que aquellos casos en que son atrapados in fraganti los medios de pruebas son más fáciles de obtener para determinar la culpabilidad o no del imputado.

Vea también Flagrancia.

Flagrante y Fragante

En algunas ocasiones tienden a confundirse los términos, sin embargo es importante resaltar que no tienen nada que ver el uno con el otro, ya explicamos el significado del primero, y el término fragante tiene que ver con aquello que tiene o despide alguna fragancia, por ejemplo, cuando una persona utiliza alguna fragancia o perfume y percibimos que tiene un olor muy agradable, se puede decir que esa persona es fragante, lo cual no guarda relación alguna con el vocablo flagrante.

Flagrante en baloncesto

En este deporte también existe la llamada flagrancia y tiene que ver con aquella falta cometida por algún jugador que es tomada o considerada como antideportiva, es una falta que no es producto de buscar o jugar con la bola, sino que lleva una intención dolosa y es desproporcionada, es decir, busca la violencia entre los jugadores.

Este tipo de falta fue implementada en los años 90 en la NBA, ya que se estaba viendo un exceso de violencia en algunas faltas cometidas por los jugadores en contra de sus adversarios y que buscaba controlar la situación irregular del juego y contrarrestar la violencia dentro y fuera de la cancha.

Existen dos tipo de faltas flagrantes, la primera se identifica con el número 1, para aquellas que son menos graves, pero que de ser realizada en una segunda ocasión en un mismo juego, el jugador puede ser expulsado, y la identificada con el numero 2, que acarrea la expulsión inmediata del jugador que la realiza, por su grave actitud antideportiva.

Fecha de actualización: 29/12/2017. Cómo citar: "Flagrante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/flagrante/ Consultado: