Significado de Flexible

Qué es Flexible:

Flexible es algo o alguien que tiene la capacidad de doblarse con facilidad. Por ejemplo: 'Esta rama es bastante flexible'. También se aplica a algo o a alguien que no se somete a normas rígidas y que puede adaptarse en función de las circunstancias. Por ejemplo: 'En esta empresa tenemos un horario flexible'.

La palabra 'flexible' procede del latín flexibĭlis. Algunos sinónimos de 'flexible' son: elástico, dúctil y maleable. Se pueden considerar como antónimos de 'flexible' los adjetivos duro, rígido y tieso.

Persona flexible

En sentido figurado, se entiende por una persona flexible a aquella que se adapta a las circunstancias y capaz de ceder, en oposición a una persona rígida. En ocasiones también se habla de carácter flexible como un rasgo de la personalidad. Es una cualidad que en general se valora, especialmente en las relaciones personales y en el ámbito laboral. En este sentido, se pueden utilizar como sinónimo de 'flexible' los siguientes términos: tolerante, dócil, acomodaticio, comprensivo, transigente y adaptable. Como antónimos se pueden consideran las palabras: inflexible, rígido, intolerante.

En sentido literal, una persona flexible o con mucha flexibilidad es aquella que es capaz de estirar y contorsionar su cuerpo con facilidad. Depende de la elasticidad de los músculos y del grado de movimiendo de las articulaciones y está influenciada por diferentes factores como la genética o la edad. La flexibilidad del cuerpo humano puede entrenarse y mejorarse aunque con el envejecimiento va perdiendo esta capacidad. En diversos ámbitos, la flexibilidad es un aspecto fundamental como en algunos deportes (por ejemplo, en gimnasia rítmica o natación sincronizada) o en algunas manifestaciones artísticas (por ejemplo, en ballet clásico y danza contemporánea).

Material flexible

La flexibilidad es una característica de algunos materiales, ya sean naturales o artificiales. Algunos ejemplos son el caucho, el látex, la silicona y el corcho. En el mundo de las manualidades existe un material utilizado para crear formas y figuras conocido en algunos lugares como 'pasta flexible' (también llamado 'porcelana fría' o 'pasta francesa'). Se caracteriza por su elasticidad, suavidad y blancura (aunque también se puede colorear con distintos productos o pintar una vez seca). La 'pasta flexible' se seca a temperatura ambiente por lo que no es necesario un horno.

Disco flexible o disquete

También se conoce con su nombre en inglés: floppy disk. Es un dispositivo de almacenamiento informático. El modelo que alcanzó mayor difusión fue el disquete de 3 pulgadas y media. En la actualidad, el disco flexible ha caído en desuso en favor de otros dispositivos como el CD o las memorias USB.

Fecha de actualización: 16/02/2014. Cómo citar: "Flexible". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/flexible/ Consultado: