Significado de Flujo de caja

Qué es Flujo de caja:

Se conoce como flujo de caja o cash flow (en inglés), el informe que se realiza para determinar los ingresos que se pueden generar en una empresa durante un tiempo determinado, así como los gastos, costos y todas aquellas obligaciones que surgen a lo largo del desarrollo de ésta.

Una vez se tenga la información de los ingresos y egresos se puede determinar cuál es el estado de una empresa durante un período, por ejemplo, mensual, trimestral, semestral o anual.

Es decir, a través de los flujos de caja se conocen los datos relacionados con la liquidez de la empresa con fin de poder tomar el mejor conjunto de decisiones respecto a su futuro financiero.

En los flujos de caja no se hace uso de los términos “ganancia” o “pérdida”. Por el contrario, a través del fuljo de caja se considera, por ejemplo:

  • Determinar si es preciso cobrar al contado o a crédito.
  • Estimar qué es lo más recomendable, pagar una deuda en la fecha estipulada o solicitar un financiamiento para su pago.
  • Determinar cuánto se puede gastar en mercadería.
  • Determinar si es recomendable o no realizar compras al contado o a crédito.
  • Analizar si es necesario realizar una inversión en equipos o inmobiliario.
  • Medir los índices de crecimiento de la empresa.
  • Facilita llevar la gestión del control y medición del presupuesto del efectivo de la empresa.

Para elaborar un flujo de caja es necesario hacer un cuadro en el cual se coloquen las columnas correspondientes a los períodos o meses a evaluar y, en las filas colocar las entradas y las salidas de dinero, por ejemplo, salarios, impuestos, ventas, entre otros.

Se pueden emplear diversas herramientas informáticas que faciliten la elaboración de dicho cuadro e incluso, también se puede hacer uso de las planillas de cálculo. Una vez se tengan todos los números y datos, se procede a hacer el cálculo final.

Tipos de flujo de caja

Existen tres tipos de flujo de caja que varían según su finalidad:

Flujo de caja de operaciones: es el dinero que entra y sale por actividades que se relacionan directamente con la empresa.

Flujo de caja financiero: es el dinero que entra y sale de la empresa gracias a las operaciones que se relacionan, por ejemplo, con la emisión de acciones, pagos de deudas. En este caso puede haber flujos de caja positivo o negativo, sin que el negativo sea realmente algo malo.

Flujo de caja de inversión: se refiere al dinero que entra o sale según sean las inversiones realizadas para el mejoramiento de las funciones de la empresa. Por ejemplo, equipos, máquinas, infraestructuras como edificios, entre otros.

Estas inversiones suelen ser deudas que se pagan a corto plazo y se pueden convertir en liquidez.

Flujo de fondo

Se conoce como flujo de fondo al informe que se realiza con los datos de las entradas y salidas de dinero de una empresa, con el fin de evaluar su situación financiera a corto plazo, es decir, saber cuál es la rentabilidad y la necesidad de un financiamiento externo de la misma.

La importancia del flujo de fondo es la de aportar información relevante acerca de la solvencia de una empresa, la cual se ha de tomar en cuenta para las estrategias financieras a considerar en el futuro.

Vea también el significado de Finanzas.

Significado de Flujo de caja se encuentra en la categoría: General