Significado de Fondo Monetario Internacional (FMI)

Qué es Fondo Monetario Internacional (FMI):

El Fondo Monetario Internacional, conocido por sus siglas FMI, es una institución creada con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional en el marco de un acuerdo de cooperación entre naciones.

En la actualidad, el FMI tiene 189 países miembros. Su sede principal está en Washington D.C. Su directorio ejecutivo está formado por 24 directores que pueden representar un país o grupo de países.

Los recursos del FMI provienen de las cuotas que pagan los países miembros, proporcionales al tamaño de los países en términos económicos y a su incidencia en la economía mundial.

Origen

El FMI fue fundado en el año 1944, tras una reunión de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.

La motivación para crear el FMI se anclaba en prevenir que se repitiera un proceso semejante al de la Gran Depresión, cuyas consecuencias habían sido trágicas y lamentables para la comunidad internacional.

Vea también:

Objetivos

De acuerdo con la página oficial del FMI, esta institución tiene como propósito original:

  • Fomentar la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Fomentar la estabilidad cambiaria.
  • Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
  • Poner (con las garantías adecuadas) recursos a disposición de los países miembros que experimentan desequilibrios de sus balanzas de pagos.

Estos propósitos implican algunas responsabilidades. Entre ellas, el FMI cumple funciones de supervisión de las políticas económicas que se desarrollan en los países asociados.

Junto a esto, tiene también la función de prestar asistencia financiera, esto es, facilitar préstamos a las naciones para poder emprender procesos de recuperación económica o mejoramiento de la economía.

Asimismo, el FMI ofrece asesoría en materia de políticas económicas y financieras que permitan minimizar los factores de riesgo y garantizar la estabilidad. También ofrece asistencia técnica y capacitación en las áreas de su competencia.

Otra de las funciones del FMI es la de publicar estudios y evaluaciones sobre el desarrollo económico de los países y sobre la economía internacional, que puedan servir de referencia para el diseño e implementación de políticas acordes con la realidad.

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: "Fondo Monetario Internacional (FMI)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fmi/ Consultado: