Significado de Fobia

Qué es la Fobia:

Fobia es apasionada o obsesiva aversión hacia algo. También, la palabra fobia se puede entender como sinónimo de miedo injustificado o patológico. La palabra fobia es de origen griego fobos que significa “pánico”.

La fobia es un trastorno social emocional o psicológico hacia personas, animales, objetos o situaciones, por ejemplo: a los lugares cerrados se conocen como claustrofobia, a los lugares abiertos se conocen como agorafobia, xenofobia odio hacia los extranjeros, homofobia odio hacia los homosexuales, filofobia miedo al amor o enamorarse, nomofobia miedo a quedarse sin celular, entre otras.

Vea también:

La persona fóbica está consciente del temor que siente ante determinada situación, generando un cuadro de ansiedad, estrés y, en ocasiones generando malestares físicos como: sudoración, miedo, nervios, dificultad para respirar, temblores, entre otros síntomas.

Las causas de la aparición de la fobia no se saben en concreto, la gran mayoría de ellas tienen su origen en la infancia o de un episodio traumático que surgió en un momento determinado, por ejemplo: una violación pudiendo acarrear fobia a los hombres o mujeres y, estas persisten en la edad adulta pudiéndose en algunas situaciones incrementar.

Hay personas que afirman que las fobias se trasladan de generación en generación, lo cual muchos expertos no están de acuerdo y, afirman que la transmisión del miedo se debe a que el niño toma la misma actitud de sus padres.

Por otro lado, el término fobia puede hacer referencia a ciertos casos en específicos que no indican temor, por ejemplo: la hidrofobia puede ser temor al agua, como también, a la incapacidad de beber agua debido a alguna enfermedad o, algún compuesto químico que repele al agua. Asimismo, el término fotofobia puede hacer referencia al miedo a la luz o, a un problema físico en los ojos o aversión en la luz que puede inflar o dilatar la pupila.

Vea también:

Tratamientos de la fobia

La fobia es considerada como una enfermedad psicológica que puede curarse a través de terapias psicológicas como: el psicoanálisis, terapias conductistas hasta la hipnosis. Asimismo, existen tratamientos con medicamentos ansiolíticos para controlar la ansiedad y, psicofármacos. No obstante, el profesional, bien sea el psicólogo, psiquiatra, médico, debe de evaluar cada paciente y, referir a cada uno el tratamiento adecuado.

Tipos de fobia

Cada fobia presenta su nombre propio, algunas son conocidas y otras muy extrañas.

  • Aracnofobia: miedo a las arañas.
  • Acrofobia: miedo a las alturas.
  • Catsaridafobia: miedo a las cucarachas.
  • Belonofobia: miedo a las inyecciones u agujas.
  • Metrofobia: miedo irracional de poemas y poesías.
  • Efebofobia: miedo de estar con personas jóvenes.
  • Somnifobia: miedo de dormir.
  • Coulrofobia: miedo a los payasos.
  • Aicmofobia/ aiquimifobia/ belonofobia: miedo de agujas e inyecciones.
  • Nictofobia: miedo a la oscuridad.
  • Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: miedo a las palabras largas.
  • Ornitofobia: miedo a las aves.
  • Tripofobia: miedo a los agujeros.

Fobia social

La fobia social es un trastorno caracterizado por el miedo y la ansiedad intensa de mantener contacto o formar parte de un grupo social desconocido. Las personas que sufren de fobia social no consiguen soportar la idea de ser analizadas y evaluadas por otras personas, este tipo de fobia es tan intenso que la persona con solo pensar en la situación ya sienten miedo de ser juzgado, humillados, avergonzados, etcétera.

La fobia social como las otras se centra en un miedo persistente, grave y, crónico. Además de presentarse síntomas físicos como: sudoración, inseguridad, palpitaciones, tartamudez, náuseas, sensación de físico o calor, etcétera.

Algunas situaciones más relevantes de las personas que sufren de fobia social son: hablar, escribir, comer, asistir a eventos, entre otros, siempre y cuando esten bajo la supervisión de algún desconocido.

En referencia a lo anterior, el tratamiento de fobia social son similares a los otros tipos de fobias, debe de ser acompañado por un profesional, a través de sesiones de terapias y, en algunos casos se debe de suministrar remedios o medicamentos antidepresivos, ansiolíticos, para el exceso de ansiedad.

Al contrario de fobia social se presenta la timidez y, es un sentimiento compartido por los seres humanos, es un sentimiento de inseguridad ante situaciones sociales nuevas que le dificulta relacionarse con su entorno. Una persona tímida se debe de ir familiarizando con su entorno logrando que el miedo y la inseguridad desaparezcan poco a poco.

En referencia a lo anterior, la diferencia de una persona tímida con una persona que sufre de fobia social son las consecuencias que el vivir en sociedad acarrean en su vida ya que la fobia social no permite al individuo a exponerse a las situaciones sociales, en cambio, la persona tímida al principio la puede pasar mal pero a medida que transcurre el tiempo, controla los síntomas y se siga presentando ante la sociedad. No obstante, una timidez mal tratada con el pasar de tiempo puede convertirse en fobia social.

Fecha de actualización: 31/10/2016. Cómo citar: "Fobia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fobia/ Consultado: