Significado de Fomentar

Qué es Fomentar:

La palabra fomentar es de origen latín “fomentare” que significa aplicar fomentos, se puede indicar que el significado original de esta expresión es aplicar a una parte enferma compresas de agua caliente, fría o de algún otro líquido.  

Ahora bien, cuando se escucha la palabra fomentar se relaciona inmediatamente con excitar, promover, desenvolver con el objetivo de alcanzar resultados positivos, como por ejemplo: fomentar un plan de estudio, fomentar la lectura, fomentar la salud pública, etcétera.

Como tal, la palabra fomentar se puede observar en diferentes contextos, siempre con la finalidad de indicar que se lleva a cabo ciertos comportamientos para aumentar la intensidad de una actividad que permitirá lograr los objetivos planteados.

En el ámbito económico, de un gobierno o de una empresa, el término fomentar está relacionado con el acto de crear políticas para impulsar el progreso de un asunto determinado. En este punto, el Jefe de Estado y sus ministros, así como el director de una empresa diseñan un conjunto de estrategias para el desenvolvimiento y bienestar de los individuos que forman parte del país o de la empresa.

En el núcleo social, es importante fomentar valores y virtudes, como: el respeto, la amabilidad, la perseverancia, el amor, la tolerancia, la honestidad, entre otros, como guía del comportamiento de un individuo para vivir en una sociedad armónica y satisfactoria. Es importante enseñar y practicar valores en las escuelas, en los hogares, para disminuir el gran índice de casos de violencia familiar por la falta de valores que existe en la sociedad, no se observa respeto, amor y tolerancia por la propia familia, específicamente parejas e hijos.

Asimismo, es importante fomentar valores en el lugar de trabajo, que permite detectar si un empleado posee la capacidad de relacionarse exitosamente con sus compañeros ya que la buena imagen de una empresa es importante para demostrar confiabilidad al consumidor.

Por otro lado, la expresión fomentar puede ser usado en el sentido de motivar o incitar una reacción, como por ejemplo: fomentar el odio, una discusión, entre otras.

Cómo citar: "Fomentar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fomentar/ Consultado: