Significado de Fondos buitre

Qué son Fondos buitre:

Los fondos buitre son dineros destinados para la compra de deudas de empresas o países al borde o en la quiebra como una inversión de capital.

Los fondos buitre son capitales administrados por empresas de inversiones para el pago de deudas de naciones o empresas en o cerca de la falencia. De esta manera, se compra la deuda a un bajo costo.

Las ganancias se generan a partir del momento en que la economía del deudor se recupera y tenga que empezar a pagar el préstamo a los dueños del fondo buitre. El momento entre la compra y el pago puede demorar años como aconteció, por ejemplo, en el caso de Argentina, lo que suma muchos meses de intereses a porcentajes altos.

Se le llama despectivamente fondo buitre a este tipo de fondos de inversión porque se asemeja al actuar de las aves de rapiña. Como los buitres, buscan las organizaciones o países con una economía moribunda para alimentarse, pero a diferencia de las aves lo hacen años después.

Es considerado un fondo especulativo, llamados también capital de riesgo, ya que, deben arriesgar invertir en economías inestables que puede o no generar retorno. En este sentido, se especula sobre la ganancia de la compra.

Los fondos buitres se asocian a las deudas externas de los países, que son grandes sumas de dinero y con poca flexibilidad de pago. De esta manera, si la economía de un país está en la quiebra se le hace imposible pagar esta deuda (generando más intereses) lo que afecta su credibilidad económica internacional, disminuyendo así su comercio internacional, generando un círculo vicioso que parece imposible de salir sin la ayuda de los fondos buitres.

Los fondos buitre es una denominación hispanoamericana. En inglés se traduce generalmente como holdout o vulture fund.

La práctica de los fondos buitres ha sido catalogada de una forma de usura moderna debido a los altos intereses y, por lo tanto, ganancias, por sobre el costo inicial.

Fecha de actualización: 11/05/2018. Cómo citar: "Fondos buitre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fondos-buitre/ Consultado: