Significado de Forajido

Qué es Forajido:

Se conoce como forajido a la toda persona facinerosa que anda fuera de poblado, huyendo de la justicia. Etimológicamente, la palabra forajido proviene del castellano antiguo “fuera” que significa “expulsado”.

La persona forajida se caracteriza por realizar delitos, y luego huir al campo, ya que se supone que es más fácil huir de la justicia y de los cuerpos policiales que anda en su búsqueda. En este sentido, se puede deducir que forajido es sinónimo de fugitivo, en virtud de su habilidad de escapar y esconderse en un sitio totalmente despoblado donde posee la certeza de que no será encontrado por las autoridades competentes.

El término forajido es usado como sinónimo de bandido, malhechor, asaltante, bandolero, entre otros. Actualmente, existen países como Venezuela que el término forajido no se aplica únicamente al individuo que comete el delito, y huye a un sitio fuera de la vida urbana, sino a cualquier tipo de delincuente o asaltante de personas o instituciones, incluyendo los delincuentes de cuello blanco.

Como forajido, del mismo modo, se utiliza para apuntar al individuo que vive desterrado de su hogar, es decir, alejado de su familia y patria.

Estado forajido

Los Estados forajidos son vistos como aquellos que poseen gobiernos fracasados durante su gestión, y así son observados por la gran mayoría de su pueblo y a nivel internacional. El filósofo norteamericano John Rawls (1921-1992), teórico político internacional, creó el concepto de los “Estados forajidos”.

Los Estados forajidos se caracterizan por no respetar los derechos humanos y convertir las normas éticas y sociales de la comunidad en un comportamiento de bandidos por parte de su pueblo. Por otro lado, un Estado forajido incumple leyes y convenios internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales que tienen como finalidad preservar el orden y la paz mundial.

Como Estados forajidos se puede aplicar a países árabes, asiáticos, y latinoamericanos. Actualmente, Venezuela es el vivo caso de un Estado forajido debido al constante rechazo e incumplimiento de todas las decisiones por parte de los organismos internacionales, especialmente en el caso de la liberación de los presos políticos y del respeto por los Derechos Humanos.

Fecha de actualización: 11/05/2015. Cómo citar: "Forajido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/forajido/ Consultado: