Framework

¿Qué es un framework?

Framework es una estructura adaptable conformada por un conjunto de elementos que permiten ejecutar proyectos de diversa índole de una forma más organizada y eficiente, especialmente en el área de la programación.

Framework es un término del idioma inglés que se traduce como “marco de trabajo” o “entorno de trabajo”.

En el desarrollo de software, un framework está formado por conceptos, artefactos, o prácticas que ayudan a organizar los recursos que requiere el programador para hacer su trabajo.

Dicho de otro modo, un marco de trabajo es como una especie de esquema, plantilla o guía que utiliza el programador para aquellas partes del desarrollo que pueden ser automatizadas. Esto genera una mejor gestión del tiempo, al evitar tener que hacer tareas repetitivas de forma manual.

¿Para qué sirve un framework?

Un framework sirve tanto para escribir código fuente como para desarrollar toda una aplicación o software. Permite almacenar y organizar recursos esenciales para el desarrollo como el código fuente, los ficheros de configuración o las librerías de la aplicación.

De esta forma, el programador tiene todos los recursos a la vista y en un solo lugar y el entorno de trabajo se vuelve una estructura que hay que completar, en vez de partir de cero.

Sin embargo, el uso de un framework no es una fase del desarrollo ni existe ninguna obligación de utilizarlo, solo es un recurso común dado el ahorro de tiempo que supone su uso.

Por otro lado, los marcos de trabajo se pueden utilizar para desarrollar un proyecto entero o solo un aspecto de este.

Ver también

Arquitectura de un framework

Un marco de trabajo tiene 3 componentes esenciales:

Controlador

Es la parte del framework que gestiona el acceso a la aplicación. Incluye los softwares necesarios para que la aplicación funcione, los scripts (archivos para la ejecución de múltiples tareas) y otros tipos de archivos.

Modelo

Es la parte del framework que gestiona las operaciones lógicas.

Vista

Es la interfaz, es decir, la parte gráfica o visible con la que interactúa el usuario.

Ver también Sistema operativo.

Fecha de actualización: 24/01/2020. Cómo citar: "Framework". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/framework/ Consultado: