Significado de Francofonía

Qué es Francofonía:

El término francofonía se refiere al conjunto de países donde se habla el francés, así como, a las comunidades de personas que hablan dicho idioma y promueven sus valores alrededor del mundo.

El francés es una lengua romance que deriva del latín y otras lenguas como el celta y germánico. El francés es un idioma hablado por más de 200 millones de personas en los cinco continentes, por lo que es ampliamente usado y ha tomado importancia a nivel internacional.

Cada vez la francofonía tiene más notoriedad y abarca mayores espacios gracias a la globalización. Además, el idioma francés es uno de los idiomas empleados entre importantes organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional Olímpico.

La palabra francofonía fue empleada por primera vez por el geógrafo francés Onésime Reclus en el año 1880. Reclus formó parte del ejército colonial francés y tuvo la oportunidad de conocer diferentes regiones de África durante el proceso de colonización y de participar en diferentes enfrentamientos como el de Prusia en 1870.

Tras su experiencia y conocimiento, Reclus quiso englobar en un solo término la transcendencia de promover el idioma francés y la cultura francesa en diversos territorios en todos los continentes. Sin embargo, el término "francofonía" quedó aislado y sin desarrollar por varios años.

Años después, en 1962, la revista Esprit publicó un artículo del senegalés Leopold Sedar Senghor, acerca de la trascendencia e importancia de la francofonía. Este artículo despertó el interés de muchos especialistas por desarrollar el término y asignarle el valor que éste representaba.

Luego, tras los procesos de descolonización de los territorios conquistados por los franceses, se inició a un amplio estudio que tomó en cuenta la cantidad de países y personas francófonas, así como, los valores culturales subyacentes en este idioma.

El francés, como idioma oficial o secundario, es hablado por un importante número de personas en todo el mundo, en especial en Europa, África y América.

Por esta razón, en el año 1970 se formó la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), con sede en París, y conformado por 49 países, en su mayoría francófonos.

Para referirse a la OIF se habla de Francofonía, con la letra “f” en mayúscula, justamente para referirse a dicha institución. Ahora bien, la Francofonía tiene diversas funciones, entre las que se encuentran la difusión del idioma francés, así como de la cultura de todos aquellos países francófonos.

La Organización Internacional de la Francofonía decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Francofonía. Ese día se celebra en los diversos países donde se hable francés o existan institutos de lengua francesa, la importancia y diversidad del idioma francés.

Vea también Bandera de Francia.

Fecha de actualización: 06/03/2018. Cómo citar: "Francofonía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/francofonia/ Consultado: