Significado de Franquicia

Qué es Franquicia:

Franquicia es un privilegio en relación a los impuestos pero también es una forma de negocio donde una empresa le concede derechos sobre la comercialización de su marca, servicio o producto bajo condiciones económicas.

Franquicia viene de la palabra franco que se refería a aquellos que tomaron Galia (hoy Francia) de los romanos y por consecuencia eran considerados nobles y libres de pagar impuestos. El castellano posteriormente toma el significado de franco para referirse a aquellos que tenían el privilegio de no pagar impuestos.

Las franquicias en la indústria es un sistema de ventas de una marca, servicio o producto consolidado que concede bajos ciertas condiciones económicas la venta del derecho al uso de su marca, servicio o productos.

Vea también:

Franquicia comercial e industrial

Las franquicias se componen de dos partes contractuales donde el franquiciador le concede derechos y exige obligaciones al franquiciado. Algunos de los derechos o ventajas que el franquiciado recibe son:

  • Una marca inmediatamente reconocida
  • Productos probados y testeados
  • Estandarización del diseño y decoración de la tienda
  • Técnicas detalladas de promover y administrar el negocio
  • Capacitación de los empleados

En resumen, el franquiciador da a conocer el know how que tiene del negocio, o sea la experiencia y éxito que ha adquirido al franquiciado.

Vea también Know how.

Algunas obligaciones comunes que exige el franquiciador son:

  • La compra de la franquicia por una cantidad determinada por el franquiciador
  • Un porcentaje de las ventas como un royalty

La franquicia comercial , industrial o también llamado contrato de franquicias es hoy en día una forma de negocio que apela a muchos inversionistas y emprendedores que aspiran a crear un negocio propio pero esperan no tener que pasar por los inicios desafiantes de lanzar una marca, servicio o producto desconocidos.

Vea también Emprendedor.​

Fecha de actualización: 30/08/2016. Cómo citar: "Franquicia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/franquicia/ Consultado: