Significado de Franquismo

Qué es Franquismo:

Se denomina franquismo al régimen político, totalitarista y fascista impuesto en España, tras la Guerra Civil de 1936-1939, por el general Francisco Franco desde el año 1936 hasta 1975.

El general Francisco Franco fue un militar y dictador que participó en el golpe de Estado de 1936 en España, durante la Guerra Civil española y que, como consecuencia, le abrió camino para que fuese la figura política que se impusiera, a continuación, como dictador.

El franquismo estuvo como régimen político durante casi cuarenta años, hasta el fallecimiento de Franco el 20 de noviembre de 1975.

Franco fue líder del partido Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (por sus siglas FET y JONS), lo que le sirvió de apoyo para establecer su régimen totalitario que culminaría en dictadura.

Todos estos acontecimientos políticos, sociales y económicos que ocurrían en España, fueron sucediendo a la par que transcurría la Segunda Guerra Mundial.

Franco recibió apoyo financiero y político por parte de los gobiernos de Hitler y de Mussolini. Sin embargo, no pudo retribuir el apoyo del todo a los alemanes e italianos durante la guerra por problemas económicos.

Las bases ideológicas del franquismo se fundamentaban en ser un tipo de sistema político totalitarista, anticomunista, fascista, católico y conservador.

El franquismo, como régimen político, se oponía a las tendencias e ideologías de izquierda a fin de evitar que el comunismo se instaurara y desplegara tanto en España como por Europa.

Durante el franquismo fue prohibida la configuración de partidos políticos opositores al gobierno, solo se permitía la existencia de grupos con cierta sensibilidad política, a los que Franco les confiaba ciertas tareas a su conveniencia, pero desde su control.

Como en todo sistema totalitario, los medios de comunicación también se encontraban laborando bajo una restricción impuesta por Franco, por ende, la información publicada era siempre supervisada para tener el control ideológico, limitar la libertad de expresión, incluso, hasta los derechos humanos de los españoles.

El franquismo, además, limitó a los ciudadanos a hacer uso de sus lenguas y expresiones culturales regionales, con el objetivo de controlar aún más al pueblo. Fue una época donde hubo mucha pobreza y hambre.

No obstante, después de tantos años de franquismo, el sistema se fue debilitando, y por el contrario, las protestas, huelgas y opositores fue en aumento.

Luego de la muerte de Franco, el franquismo acabó y comenzó un nuevo periodo político en España aproximadamente hacia 1977.

Vea también el significado de Totalitarismo y Fascismo.

Características del franquismo

El franquismo se caracterizó por ir evolucionando en varias etapas hasta su declinación absoluta. Sin embargo, la principal característica que se resalta es el sistema de represión que se implantó para ejercer el poder totalitario, que consecuentemente generó la emigración de muchos españoles.

Otras características son:

  • El franquismo, como régimen político, no apoyaba las ideologías izquierdistas, sin importar si era un movimiento revolucionario o burgués democrático.
  • Solo estaba permitido un único partido político llamado Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y JONS). Los demás partidos o grupos políticos trabajaban de manera clandestina porque estaban estrictamente prohibidos.
  • El catolicismo fue sumamente importante durante el franquismo, ya que se le asignó el control educativo y hasta político y económico.
  • Los medios de comunicación eran controlados por el mando militar a fin de regular la opinión pública y enaltecer la figura de Francisco Franco.
  • Fue censurado y negado el derecho de hablar otros idiomas y expresiones culturales regionales.
  • Durante el franquismo se acostumbró a hacer uso de camisas azules, uniformes y boinas rojas.
  • Se exaltaba una España tradicionalista fundamentada en el catolicismo e, incluso, antimoderna.

Fecha de actualización: 23/06/2017. Cómo citar: "Franquismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/franquismo/ Consultado: