9 frases célebres que definen el concepto de libertad

La libertad es un concepto difícil de definir, pero aun así todos lo buscamos en cuerpo y mente. Pero, ¿qué significa la libertad?

Viviendo en sociedad, la libertad impone sus límites cuando esta se encuentra con la de los otros. En este sentido, la línea que separa la libertad y la limitación se vuelve difusa.

Para entenderla en su ámbito social, político y personal usaremos a continuación frases célebres que ayuden a definir y entender mejor este concepto.

1. La libertad total

virginia woolf

La escritora inglesa Virginia Woolf (1882-1941) vivió en una época en la cual las mujeres tenían limitada libertad social y política. En este contexto, esta frase es una declaración de la libertad que nadie le puede quitar.

2. La única libertad

Antoine libertad

El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de El principito, llega a la conclusión que la única libertad total está en el pensamiento. Es el único que no tiene límites y cuya inhibición o censura es la forma más clara de privación de libertad.

3. La libertad de pensamiento

José Luis Sampedro

El escritor español José Luis Sampedro (1917-2013) afirma que primero viene la libertad de pensamiento para que exista la libertad de expresión. Sin el primero, la expresión es una ilusión.

4. La libertad de expresión

Noam Chomsky

El lingüista estadounidense Noam Chomsky (1928) recuerda que la libertad de expresión aplica para todos y en todo contexto, pues al limitarla necesariamente se anula la libertad de expresión como tal.

Vea también Libertad de expresión.

5. La libertad política

Hannah Arendt

La filósofa política Hannah Arendt (1906-1975) desarrolló sus pensamientos siendo testigo de los horrores del holocausto y de las guerras. En esta frase afirma que sin el perdón las víctimas de cualquier régimen no consiguen ser libres de su propio dolor y esto impide la acción consciente y responsable.

6. La libertad social

Octavio Paz

El poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, nos recuerda que la lucha por la democracia se debe a que esta se basa en la libertad, pues en otras formas de gobierno la libertad no es más que un sueño.

7. La libertad subjetiva

bob dylan

El músico estadounidense Bob Dylan (1941), ganador del Premio Nobel de Literatura de 2016, expresa cómo la libertad se encuadra dentro de los contextos sociales en que vivimos, lo que implica que no es posible la libertad absoluta.

8. Ser libre

Simone libertad

La escritora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) define que la libertad es aquella que se siente y se es cuando se llega al punto de querer que todos lo sean.

9. La libertad inexplicable

Bolaño

El escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), a través de su personaje Joaquín Font en Los detectives salvajes, expresa la libertad en una afirmación al parecer sinsentido pero de forma tan simple que define la verdadera esencia de la libertad.

Vea también Libertad.

Fecha de actualización: 06/03/2018. Cómo citar: "9 frases célebres que definen el concepto de libertad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/frases-libertad/ Consultado: