Significado de Fraude

Qué es Fraude:

Fraude es sinónimo de engaño, inexactitud consciente, contra una persona u institución para obtener algún aprovecho, mientras que la otra parte es la perjudicada. La palabra fraude es de origen latín “fraus”.

En el ámbito del derecho, fraude es un delito penado en los códigos penales, por parte de quien se encarga de vigilar el cumplimiento de los contratos públicos o privados. En este caso, en la materia civil, los fraudes son cometidos con el fin de perjudicar a los acreedores ya que los deudores enajenan sus bienes con el fin de no poder responder a sus obligaciones.

Existen diferentes tipos de conductas fraudulentas que en el mundo jurídico le ha tocado designarlas como fraude especifico o fraude genérico. El fraude especifico, tal como lo indica su nombre, el delito se encuentra establecido en el ordenamiento jurídico y, de lo contrario se conoce como fraude genérico.

En el mundo informático, existe fraude informático consiste en una serie de conductas como: alterar, suprimir o robar datos, archivos, alterar los sistemas o software. Asimismo, el fraude informático se usa para robar entidades o realizar extorsiones.

El término fraude no puede ser confundido con estafa, en virtud de que el fraude procesal es un delito contra la administración de justicia, a su vez, la estafa procesal es un delito contra el patrimonio de una persona.

Los sinónimos de la palabra fraude son: engaño, trampa, mentira, falsificación, entre otros, todo con el objetivo de lograr un beneficio. Por otra parte, el término fraudulento es utilizada como adjetivo para apuntar a la persona engañosa o falaz.

Fraude electoral

El fraude electoral atenta contra el sistema democrático de un país, es un engaño hacia la ciudadanía. El fraude electoral consiste en la alteración o anulación de los resultados reales de las elecciones electorales celebradas en un país.

El fraude electoral se lleva a cabo por la compra de votos, por la emisión de votos de personas ya fallecidas que aún se encuentran registradas en la base de datos, ocultando votos, a través de la manipulación de los sistemas de cómputos, sustitución de actas, entre otros.

Fraude procesal

El fraude procesal se caracteriza por engañar o inducir al juez a un error, a través de informaciones falsas que le permite obtener un beneficio, el cual nunca lo habría adquirido en caso de presentar una información verídica.

Fraude tributario

El fraude tributario, también conocido como fraude fiscal, se caracteriza por evadir impuestos o el pago de contribuciones fiscales, ocultando bienes o ingresos. Cuando se trata de una cuantía mayor se sanciona con penas privativas de libertad, de lo contrario, por vía administrativa, con el pago de multas.

Fecha de actualización: 31/03/2015. Cómo citar: "Fraude". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fraude/ Consultado: