Significado de Fruición

Qué es Fruición:

Fruición es un goce muy vivo que alguien experimenta en relación con lo que hace o siente. La palabra, como tal, proviene del latín fruitĭo, fruitiōnis.

Decimos que hacemos algo con fruición para intensificar el grado de disfrute o placer que experimentamos en relación con algo. Así, viene a expresar que lo que estamos viviendo o sintiendo lo estamos haciendo muy vivamente, con un gran goce a nivel interior: “Reía con fruición”, “escuchaba la historia con fruición”.

Del mismo modo, la fruición puede estar directamente relacionada con cosas que se experimentan a través de los sentidos: ver, oír, sentir, saborear, oler con fruición. Así, se puede, por ejemplo, saborear un plato de comida con fruición.

No obstante, la fruición no solo hace referencia a sentimientos o experiencias positivos desde un punto de vista moral; también puede aludir a sentimientos negativos. En este sentido, se puede robar con fruición, ver el sufrimiento de otra persona con fruición, entre otras cosas.

En síntesis, sinónimos de fruición son deleite, gozo, gusto o complacencia. Mientras que antónimos son desagrado, pena o pesar.

En inglés, fruición se puede traducir, en el sentido de placer o deleite, como delight. Por ejemplo: “​He is reading A Hundred Years of Solitude with delight” (él lee Cien años de Soledad con fruición).

Fruición estética

En el arte, como fruición estética se denomina el sentimiento de goce que experimentamos en la contemplación de una obra de arte. Como tal, es producto de la admiración de la belleza estética, entendida esta como la representación de una verdad filosófica, plagada de símbolos y evocaciones, de cierta armonía formal y apegada a los principios de las diferentes disciplinas artísticas, que activan dentro de nosotros resonancias que mueven al deleite y tocan nuestra sensibilidad.

Fecha de actualización: 08/06/2015. Cómo citar: "Fruición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fruicion/ Consultado: