Significado de Fuego

Qué es Fuego:

Se conoce como fuego al calor y luz producidos por la combustión. También, alude a la materia encendido en brasa o llama; como carbón, leña, entre otros.

Fuego, también alude a las extensivas porciones que arde de forma fortuita o provocada ocasionando la destrucción de cosas que no estaban destinadas a quemarse.

Por extensión, fuego es el modo de cocinar en el que se utiliza quemadores de calor a la temperatura deseada por el individuo.

En sentido figurado, fuego es el ardor que excitan algunas pasiones del ánimo; como el amor, la ira, entre otras. Por ejemplo: el fuego de la ira lo domina.

El fuego fatuo es una llama errática que se produce a poca distancia del suelo, especialmente en lugares pantanosos y cementerios, por la inflamación del fosfuro de hidrógeno desprendido de las materias orgánicas en descomposición.

Por otro lado, los fuegos artificiales, identifican a los cohetes y otros artificios de pólvora, que se hacen para regocijo o diversión.

El fuego conlleva una serie de consecuencias negativas –destrucción de las cosas a través de los incendios-, pero en el caso del individuo puede implicar problemas graves en su salud, como quemadores e intoxicaciones por la inhalación del fuego. En virtud del grado de la quemadura, puede provocar la muerte del individuo.

Por último, el fuego fue transcendental para el hombre. Antiguamente, el ser humano no contaba con cerillas, encendedores, o fósforos, por lo que hizo fuego a través de la fricción y persecución, y fue gracias a este descubrimiento por parte del hombre, que los antropólogos afirman que en este momento sintió superioridad y diferencias con respecto a otros seres vivos.

En relación a lo anterior, incorporo al fuego en sus tareas dirigidas como: cocinar, iluminación, y medio de defensa de algunos animales.

Con respecto a este término, es importante nombrar los individuos que se dedican a la piromanía, analizados en el área de la psicología, por su necesidad de quemar algo y cuanto más grande sea el fuego más satisfactorio para el individuo.

En inglés, fuego es “fire”.

Ver también Incendio.

Fuego en filosofía

El fuego el más leve y activo de los cuatro elementos (agua, tierra, aire, fuego) que en la constitución del mundo distinguían diversos filósofos antiguos. Los cuatro elementos representan las cuatro formas de la materia que simbolizan los diferentes comportamientos de la naturaleza.

La teoría de los cuatro elementos se inicia en la filosofía griega, empezando por Heráclito quien planteó que el fuego es el sustrato material del universo. Por su parte, Empédocles expresaba que el fuego es el principio operador de acción sobre el resto de los elementos.

Fuego espiritual

El fuego es visto como un elemento que aleja y destruye todo mal, purifica, y limpia el alma, y todo lo que posee el individuo en su poder, como el hogar.

Por otro lado, según los diferentes pasajes bíblicos en el cual se desarrolla el término fuego, se puede concluir que el fuego de Dios purifica, sostiene y protege al individuo.

  • ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. (Malaquías 3:2)
  • Pero tú, entiende bien hoy que el Señor tu Dios avanzará al frente de ti, y que los destruirá como un fuego consumidor y los someterá a tu poder. Tú los expulsarás y los aniquilarás en seguida, tal como el Señor te lo ha prometido. (Deuteronomio 9:3)
  • "Y yo seré para ella: una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella." (Zacarías 2:5)

Frases con fuego

  • “A fuego lento”: se da entender el daño o perjuicio que se va haciendo poco a poco.
  • “Echar fuego por los ojos”: a través de la mirada el individuo muestra enfado o rabia.
  • “Jugar con fuego”: jugar con alguien o con algún asunto que puede resultar peligroso.
  • “Poner las manos en el fuego”: confiar ciegamente en otra persona.

Fecha de actualización: 17/10/2019. Cómo citar: "Fuego". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fuego/ Consultado: