Significado de Führer

Qué es Führer:

El término Führer tiene su origen en el idioma alemán, que significa “jefe, líder” en cualquier área en que se desempeña el individuo.

En la época del nazismo, Führer era usado exclusivamente para hacer referencia a los líderes de los partidos políticos, título que se otorgó el propio Hitler, en virtud de su desempeño como presidente en el Partido Político Nazi.

Más tarde, el propio Hitler se etiqueto como “Führer und Reichskanzler”, que en español significa “líder y canciller”, debido a la aprobación del decreto que unificaba los cargos de Presidente de Reich y Canciller, y que asumió los poderes como jefe de estado.

La expresión tomo otras variantes como “Führerprinzip” que en español significa “principio de líder”, “Führer des deutschen Reiches und Volkes”, en español indica “líder del Reich y del pueblo alemán”, "Führer des Großdeutschen Reiches", lo que es lo mismo en español "líder del Gran Imperio Alemán".

En la Alemania Nazi, Hitler fue visto como “der Führer”, que expresa en español “el líder”. No obstante, es también un término usado en el ámbito militar, durante el siglo XVIII para referirse a los miembros del ejército del Sacro Imperio Romano Germánico, e Imperio Alemán.

En base a todo lo anterior, fuera de Alemania el término Führer es vinculado a la Alemania de Adolf Hitler, como sinónimo de “dictador”, y en consecuencia es un término usado únicamente en Alemania para referirse al jefe o líder de cualquier área.

Debido de la transformación que sufrió el sentido de la palabra, antes identificada, fue sustituida por “Leiter” para dirigirse a cualquier otro líder que no fuese Hitler.

Por último, en otros países usaron otros términos para indicar al líder, como es el caso de Italia que usó la expresión “Duce”, o España “Caudillo”.

Heil, mein Führer

Como tal, el saludo durante el Tercer Reich era “¡Heil Hitler!” que significa “¡Salve Hitler!”, Pero este, prefirió que lo saludaran como “Heil, mein Führer” o simplemente “Heil”, repetido en los discursos de Hitler en forma de canto oral: “Sieg...Heil! Sieg...Heil! Sieg...Heil! Heil Hitler!”.

Fecha de actualización: 16/06/2015. Cómo citar: "Führer". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fuhrer/ Consultado: