Significado de Fulgor

Qué es Fulgor:

Fulgor es la acción y efecto de fulgir. Como tal, es sinónimo de resplandor, brillantez y luminosidad. En este sentido, se dice que tiene fulgor aquello que brilla con luz propiacomo, por ejemplo, sería el caso del Sol. La palabra proviene del latín fulgor, fulgōris, que a su vez proviene de fulgēre, que significa ‘brillar’.

Fulgor es, sobre todo, una palabra de uso literario, debido a sus resonancias poéticas y su eufonía. Gustavo Adolfo Béquer, por ejemplo, la usa en su poesía: “Tu pupila es azul, y cuando ríes/ su claridad suave me recuerda/ el trémulo fulgor de la mañana/ que en el mar se refleja”. Allí, el poeta evoca en el temblor de los ojos en la risa, el fulgor del movimiento del mar. Es, en este sentido, una evocación amorosa, grata.

En inglés, la palabra fulgor puede ser traducida de varias maneras. Cuando nos referimos al que desprende una estrella o una luz, podemos hablar de brightness o brillance. Cuando se trata de aquel que proviene de un rayo, podemos vertirla como flash. Mientras que si se trata de un fulgor de felicidad, como el brillo de los ojos, puede traducirse como gleam o shine.

Punto de fulgor

Como punto de fulgor se denomina la temperatura mínima en la cual un combustible libera vapor en cantidades suficientes para que, mezclado con el aire atmosférico, pueda iniciar una ignición como reacción a una fuente de calor externo. Como tal, el punto de fulgor suele emplearse como característica descriptiva de los líquidos combustibles, de modo que se puedan determinar los peligros potenciales de inflamación que son inherentes a ellos.

Fulgor pupilar

Como fulgor pupilar se conoce el reflejo de fondo de ojo que se produce cuando la retina de una persona refleja luz. Como tal, esto no ocurre en situaciones normales, sino cuando se emplean determinados instrumentos para realizar mediciones y recoger información útil sobre posibles enfermedades en el ojo. Espontáneamente, el fulgor pupilar es lo que vemos en fotografías donde las personas aparecen con ojos rojos.

Fecha de actualización: 21/04/2015. Cómo citar: "Fulgor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fulgor/ Consultado: