Significado de Fundación

Qué es Fundación:

Se conoce como fundación a la acción o efecto de fundar, de instituir. También, fundación alude al conjunto de obras y trabajos necesarios para asentar los fundamentos de una construcción.

En el área de la arquitectura y construcción, fundación es la parte inferior de las paredes o pilares, en contacto directo con el terreno y transmitiendo a este las cargas que recibe de la estructura. En referencia a este punto, es de suma importancia asentar en suelo firme, que soporte el peso de toda la construcción y cargas accidentales, sin asentamiento.

En el área del derecho, las fundaciones son personas morales o colectivas que resultan de la constitución de un patrimonio destinado a fines desinteresados, puramente religiosos o místicos, benéficos, educación, o cualquier otro de utilidad pública, o pública y particular conjuntamente.

La fundación se puede formar por personas físicas o personas jurídicas, bien sea por acto inter vivo, o mortis causa (en testamento). Ahora bien, las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por los estatutos establecidos por él, tomando en cuenta lo estipulado en el ordenamiento jurídico de cada país sobre esta materia.

Las fundaciones se caracterizan por ser una organización sin ánimos o fines de lucro, pero ello no impide que se dedique a una actividad lucrativa con el objetivo de obtener fondos para cumplir el objetivo social, fuertemente determinado por el fundador.

Existen diversas fundaciones cada una con objetivos claros, como educativos, culturales, deportivos, científicos, laborales, así como, de la protección de todas aquellas personas que se encuentran en riesgos de exclusión social, y demás servicios, animales, individuos discriminados, entre otros que sea relevantes para la progresión de la sociedad, y que ayude a brindar una mejor calidad de vida.

Con base a lo anterior, es de suma importancia nombrar la fundación más caritativa y benéfica es la “Fundación Bill y Melena Gates”, fundada en el año 1994 con el nombre “Fundación H. Gates”, y en el año 1999 con el nombre que se conoce actualmente. La misma colabora con otras organizaciones de todo el mundo con el objetivo de corregir problemas fundamentales en la sociedad, en aspectos de salud, pobreza, educación, con la intención de mejorar la calidad de vida de miles de personas, en todo el mundo.

Por otro lado, el término fundación se usa en otros contextos. En el caso de la literatura, la saga de la “Fundación”, de ciencia ficción, escrita por Isaac Asimov, constituye una reflexión sobre el futuro a partir de artefactos tecnológicos, especialmente los robots que condicionan la organización social. Por otra parte, el término Fundación es usado como nombre de varias localidades, en Colombia, República Dominicana, y en Tenerife es la parada del tranvía.

Asociación y fundación

La asociación y fundación poseen caracteristicas en común como:

  • Ambas son constituidas sin ánimos o fines de lucro.
  • Existe en cuanto a su organización un objetivo común por el cual deben de trabajar.
  • Ambas pueden realizar otras actividades por fuera que contribuyan al fin de la entidad.

Ahora bien, en cuanto a su constitución poseen ciertas diferencias:

AsociaciónFundación
Grupo de personas que deciden agruparse para realizar un fin común.Las fundaciones se forman por la voluntad del fundador.
Es constituida con un mínimo de 3 personas.Es constituida con 1 o más fundadores.
Debe de existir una Junta Directiva y Asamblea General.Presenta sólo un órgano, denominado el patronato.
Los cargos directivos son designados en una Asamblea (funcionamiento democrático).El patronato es elegido por el fundador.

Para más información, consulte el artículo asociación.

Fecha de actualización: 08/06/2015. Cómo citar: "Fundación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fundacion/ Consultado: