Significado de Fundamental

Qué es Fundamental:

Fundamental es un adjetivo que se utiliza para indicar todo aquello que sirve de fundamento o es lo principal en una cosa, al referirse en que es un fundamento debemos de entender el significado de la palabra. Fundamento es el principio o base de una cosa, es la razón principal o motivo.

Fundamental es sinónimo de primordial, importante, vital, esencial, elemental, por ende la palabra fundamental hace referencia a algo de gran importancia, que posee un papel crucial o que es indispensable, por ejemplo: derecho o ley fundamental, visita fundamental, piedra fundamental, nota fundamental, etcétera.

En el área de la música, nota fundamental es la principal nota de un acorde a través de la cual se origina las demás notas del acorde. En el área de la economía, el análisis fundamental permite conocer y evaluar el verdadero valor del título y acción con el fin de intuir el futuro rendimiento que se espera obtener del título o acción, esto se obtiene a través de algunos indicadores, como por ejemplo: calidad de gestión, reservas financieras, altos beneficios e ingresos por ventas, entre otros.

En astronomía, se conoce como estrella fundamental aquella que sus movimientos y posición son conocidos con precisión y, permite calcular las posiciones de otras estrellas con respecto a la estrella fundamental.

Vea también Precisión.

En matemática, magnitud fundamental es aquella que es independiente de las demás y dan origen a las magnitudes derivadas, las magnitudes fundamentes según el Sistema Internacional de Unidades son: masa, longitud, tiempo, intensidad luminosa y de corriente, cantidad de sustancia, a su vez, las magnitudes derivadas son: área, fuerza, densidad, aceleración, energía, volumen, etcétera.

En las construcciones, la piedra fundamental, antiguamente conocida como la piedra angular, es la base de una construcción y las demás piedras se establecerán en función de la piedra angular o fundamental, determinando la posición de la estructura. Antiguamente, la piedra angular se colocaba en una esquina del edificio formando un ángulo recto entre 2 paredes con el fin de darle rigidez y sostener 2 muros, esto servía para colocar las demás piedra y alinear la construcción.

En el área de la física, existen muchos teoremas fundamentales como por ejemplo: teorema fundamental de álgebra, teorema fundamental aritmética, teorema fundamental de cálculos, teorema fundamental de superficies, entre otros.

La palabra fundamental puede estar presente en muchos contextos de la vida del ser humano para dar enfásis, importancia a una cosa o ser humano, como por ejemplo: el documento en donde consta todos tus datos es fundamental para realizar el trámite, tu presencia es fundamental para la familia, entre otros.

Derecho fundamental

El derecho fundamental son aquellos que se encuentran establecidos en la Constitución que son normas o principios fundamentales para el sistema político y el ser humano, ligado a la dignidad humana de un individuo y de la sociedad, establece todos los deberes y derechos que le pertenece a todos los ciudadanos de una nación, sin distinción de raza, religión, ideales ya que todos son iguales ante la ley.

Los derechos fundamentales son importantes para impedir los abusos de poder por parte de los titulares de las funciones estatales. Por lo general, los derechos fundamentales se dividen en: Derechos Individuales Civiles y Políticos o de Primera Generación, Derechos Económicos y Culturales o de Segunda Generación, Derechos Comunitarios o de Tercera Generación.

Fecha de actualización: 29/11/2017. Cómo citar: "Fundamental". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fundamental/ Consultado: