Significado de Furtivo

Qué es Furtivo:

Furtivo se utiliza como adjetivo para hacer referencia a todo aquello que se realiza a escondidas y de modo ratero.La palabra furtivo es de origen latín furtivus, esta se deriva de fur que significa “ladrón”. Los sinónimos de la palabra furtivo son: oculto, escondido, secreto, clandestino, disimulado entre otros.

La palabra furtivo se relaciona con todas aquellas situaciones que el individuo realiza de forma clandestina o escondida ya sea porque quiere mantener en secreto todas sus acciones o porque estas van en contra de la ley, buenas costumbres o moral, por ejemplo: encuentros entre amantes.

Vea también Clandestino.

Asimismo, la expresión furtivo son los actos discretos, rápidos o disimulados que realiza un individuo, en este caso, se puede indicar al ladrón que roba de manera que su víctima no se dé cuenta que fue despojado de sus pertenencias.

Por su parte, la palabra furtivo indica a la persona que practica la caza en finca ajena sin permiso del dueño, por ejemplo “las autoridades sorprendieron a un furtivo cazando a un jaguar”.

Los antónimos de furtivo son: abierto, descubierto, manifiesto.

Caza furtiva

Se conoce como caza furtiva o furtivismo a la caza o pesca ilegal. La misma es denominada así por los siguientes motivos:

  • La caza o la pesca se realizan fuera de la temporada legalmente establecida.
  • El cazador no posee licencia y usa un arma ilegal para el animal.
  • Los medios usados son ilegales.
  • El animal se encuentra en área de restricción o está protegido por leyes por ser una especie en vías de extinción.
  • El animal está siendo estudiado por un investigador.

Tala furtiva

La tala furtiva se caracteriza por cortar especies en peligro de extinción, por la extracción de maderas de bosques protegidos o por extraer madera en exceso. En relación a lo expuesto, se debe de tomar en cuenta que los árboles son fundamentales para el calentamiento global, menos bosques es emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera produciendo un peligro al cambio climático.

Vea también temas relacionados como:

Fecha de actualización: 27/06/2016. Cómo citar: "Furtivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/furtivo/ Consultado: