Significado de Fusión

Qué es Fusión:

Fusiónse refiere a la acción y el efecto de fundir o fundirse. Proviene del latín fusio, fusionis, que a su vez se deriva de fusum, supino de fundere, que significa ‘fundir’.

Fusión puede designar una unión: de ideas, intereses o proyectos. En política, por ejemplo, puede producirse una fusión de partidos motivada a una estrategia con fines electorales.

Del mismo modo, puede hablarse de fusiónpara indicar la reunión de dos o más cosas en una sola: de dos o más poderes en un Estado, o de dos o más departamentos en una empresa.

Además, en ámbitos como la gastronomía, la combinación de estilos, sabores e ingredientes provenientes de diferentes países y culturas es una práctica gastronómica conocida como fusión.

Lo mismo en la música cuando se experimenta con la fusión de distintos géneros, por ejemplo, el rock sinfónico o la variedad a que hace referencia el jazz fusión, que puede agrupar con el jazz la salsa, la bossa nova o el rock.

Fusión en Física

Fusión es un concepto de la Física que designa el proceso que experimenta una sustancia cuando, al haber alcanzado su punto de fusión, pasa del estado sólido al líquido, por acción de un aumento de temperatura y a una presión determinada.

Punto de fusión

Como punto de fusión conocemos la temperatura en la cual se realiza una fusión, considerando la presión. Es constante e invariable cuando una sustancia es sometida a una presión normal.

Del mismo modo, su temperatura será constante durante el tiempo de la fusión, es decir, una vez alcanzado el punto de fusión no aumentará.

El punto de fusión varía de sustancia en sustancia, y es por ello que representa una propiedad característica para cada elemento. En el agua, por ejemplo, el punto de fusión ocurre a 0° C a la presión de una atmósfera.

Va también Punto de fusión.

Fusión y ebullición

Un aumento de temperatura, más allá del punto de fusión, llevará a la sustancia, ya en estado líquido, a su punto deebullición y, en consecuencia, se producirá su paso al estado gaseoso.

Vea también Ebullición.

Fusión y solidificación

El punto de fusión coincide con el punto de solidificación o congelación, es decir, en sentido inverso: el paso de una sustancia líquida a estado sólido por disminución de la temperatura a una presión determinada.

Fusión nuclear

En Física, lafusión nuclear se refiere a la reacción nuclear exotérmica producida por la unión de dos núcleos atómicos ligeros, dando paso a un núcleo más pesado y a un importante desprendimiento de energía.

La energía solar, por ejemplo, se origina por la fusión nuclear del hidrógeno que ocurre en el Sol, lo mismo ocurre en el resto de las estrellas del Universo. La fusión nuclear es fundamental en la reacción de bombas termonucleares o bombas de hidrógeno.

Vea también Nuclear.

Fusión nuclear y fisión nuclear

Como fisión nuclear se designa la reacción nuclear que ocurre cuando el núcleo de un átomo pesado se divide en dos o más núcleos que, en consecuencia, serán más ligeros.

En este sentido, la fisión nuclear será el proceso inverso a la fusión nuclear, que consiste en la unión de núcleos de átomos ligeros para formar uno más pesado. Ambos, sin embargo, son procesos exotérmicos, pues liberan importante cantidad de energía.

Fusión en Química

Dentro del campo de la Química, lafusiónse aplica para desarrollar distintas tareas, como la separación de una sustancia fusible de otra infusible, procedimiento que se denomina separación por fusión o licuación; para unir dos o más sustancias en una masa homogénea, aprovechada para la aleación de los metales; así como para la unión química de sustancias diferentes, con la finalidad de crear un nuevo compuesto químico.

Fusión de empresas

En Derecho Comercial, como fusión se denomina a la unión o integración de dos o más empresas, sociedades o personas jurídicamente independientes, que se diluyen para formar una nueva empresa con una individualidad jurídica diferente de las anteriores, y aunando sus patrimonios. Este tipo de fusión se denomina fusión pura.

En cambio, una de las empresas se diluye y la otra mantiene su identidad, acrecentando con la fusión el patrimonio total, se denomina fusión por absorción.

Si se trata de empresas que ofrecen productos o servicios de la misma área, y compiten entre sí, entonces su fusión los fortalece de cara al mercado, por lo cual sería una fusión horizontal.

Si estamos en presencia de dos empresas que no compiten entre sí, pero podrían complementarse dentro de la cadena de suministros, como una constructora y una proveedora de materiales de construcción, entonces se trata de una fusión vertical.

Fecha de actualización: 27/02/2018. Cómo citar: "Fusión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fusion/ Consultado: