Significado de Galaxia

Qué es Galaxia:

Galaxia es una palabra que se deriva del término griego "galaxiaskyklos", que significa círculo lechoso. Una galaxia es un sistema gigantesco formada por millones, billones o trillones de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, energía oscura, nebulosas, cúmulos estelares, sistemas estelares múltiples, y otros cuerpos celestes, que permanecen unidos entre sí debido a las interacciones gravitacionales.

Las galaxias están representadas en el espacio de forma aislada, y se puede contemplar a simple vista desde la Tierra, apenas a tres: la galaxia Andrómeda, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.

La galaxia en la que nos encontramos se llama la Vía Láctea y se compone de entre 200 y 400 mil millones de estrellas, una de ellas es el Sol, el centro de nuestro Sistema Solar.

Se estima que en el Universo hay más 100 mil de millones de galaxias y pueden ser clasificadas morfológicamente por irregulares, elípticas, lenticulares, espirales o espirales barradas. La Vía Láctea es un ejemplo de una galaxia espiral barrada, ya que tiene un núcleo y grandes brazos espirales formados por estrellas y nubes de polvo cósmico.

Con el objetivo de lograr una mejor caracterización de la Vía Láctea, a finales de 2013 la Agencia Espacial Europea lanzará la sonda espacial Gaia, para un ambicioso proyecto con una duración de cinco años, que tiene por objeto realizar el mapeo tridimensional de millones de estrellas en la Vía Láctea y las galaxias cercanas.

Vea también:

Fecha de actualización: 04/08/2018. Cómo citar: "Galaxia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/galaxia/ Consultado: