Significado de Gallardo

Qué es Gallardo:

Gallardo es un adjetivo que califica a alguien de galán, apuesto y que se mueve con especial garbo. Por ejemplo: 'Antes era un hombre gallardo, de mirada atractiva'.

Procede del francés gaillard ('buen mozo', 'persona viva', en francés actual). Se piensa que, a su vez, puede tener una procedencia germana por la combinación de la antigua palabra en irlandesa gal ('valentía') y del sufijo germano hard.

La palabra gallardo y gallardía no se utilizan mucho en la actualidad y aparecen en contexto muy formal o literario.

Se puede utilizar como adjetivo aplicado a ideas o personas grandes, excelentes. Por ejemplo: 'gallardo pintor'.

También se refiere a algo o alguien valiente, bizarro. Por ejemplo: 'El gallardo caballero cogió su espada'.

Apellido Gallardo

Se piensa que el apellido Gallardo se originó en Francia, se extendió en como 'Gallart' (en su forma en catalán y después se castellanizó como Gallardo extendiéndose por la Península Ibérica.

Es posible que se comenzara a utilizar como apellido derivando de un apodo o una descripción física o del carácter de la persona o la familia asociada a ese apellido al igual que ocurre con otros casos como en los apellidos Bueno, Bravo, Leal y Lozano.

El apellido Gallardo está bastante extendido por España y Latinoamérica, no así en su forma en catalán. En heráldica, el apellido Gallardo se representa desde el siglo XVI en un fondo de color oro, con una banda de gules engolada en cabezas de dragones y acompañada de dos gallos.

Otros usos de la palabra 'gallardo'

Gallarda es un tipo de música y danza propia de la Europa renacentista en España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania durante el siglo XVI.

En el mundo de la imprenta se utiliza para hablar de un tipo de letra menor el breviario y mayor que la glosilla.

Fecha de actualización: 09/01/2019. Cómo citar: "Gallardo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gallardo/ Consultado: