Significado de Gamusino

Qué es Gamusino:

Se denomina gamusino a un animal imaginario, inventado por cazadores veteranos para confundir o gastar bromas a los más novatos o a los niños.

Se ha forjado toda clase de mitos en torno a este animal. Se dice, por ejemplo, que lo atrae el ruido, entonces se le prepara un trampa con un saco y una lata a la que golpea el cazador novato con un palo y le canta: “un, dos, tres, cuatro, gamusino al saco”.

Se dice, también, que solo se puede cazar de noche, pues es un animal esquivo durante de día, esto, claro, con la intención de hacer pasar al cazador inexperto toda la noche esperando su aparición.

El gamusino se encuentra, sobre todo, en el imaginario popular de países como España o Cuba. En España, de hecho, se lo conoce con multiplicidad de nombres. En Extremadura le llaman gangüezno; en Andalucía, gambusino; en Valencia, gambosí; en Cataluña, gambutzí; en Galicia, biosbardos, gazafellos o cocerellos, mientras que en Asturias se lo conoce como cordoveyos.

La palabra gamusino, como tal, se ha determinado que proviene del provenzal gambosí o gabuzo, que significaría ‘engaño’.

Criaturas semejantes existen en otros países y regiones, como, por ejemplo, el dahu en Francia o el Elwetritsch en Alemania, entre otras.

Fecha de actualización: 14/03/2016. Cómo citar: "Gamusino". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gamusino/ Consultado: