Significado de Gandul

Qué es Gandul:

Se conoce como gandul a la persona perezosa. La palabra gandul es de origen árabe gándur que significa ´truhan´.

Como tal, la palabra gandul es un adjetivo calificativo que denota al individuo como zángano, holgazán, vago, vagabundo, ocioso, perezoso. La persona gandula se caracteriza por ser floja, que no le gusta trabajar, poco práctica y se aprovecha de los demás individuos para sobrevivir, o realiza esporádicamente trabajos informales pero sin contar con un empleo formal y seguro, como por ejemplo: pedir limosna, limpiar casa, entre otros.

En consideración a lo anterior, se puede apreciar que el término gandul es usado en modo despectivo hacia los individuos aprovechadores y flojos. Esto puede ser visto como un estilo de vida para ciertos individuos, para vivir bajo la ausencia de obligaciones y responsabilidades.

Los antónimos de gandul son dinámico, trabajador, laborioso, etc. Por lo que lo adverso a gandul, es una persona que trabaje con dedicación para obtener su propia ganancia económica, y así sobrevivir y cubrir sus necesidades y el de su familia.

También, la palabra gandul hace referencia a un individuo de cierta milicia antigua de los musulmanes de Marruecos y del reino musulmán de Granada. Asimismo, Gandul es un apellido procedente de España.

En inglés, la palabra gandul se traduce a slacker, término también utilizado para indicar al individuo vago, holgazán.

Planta Gandul

Gandul es un arbusto papilionáceo de hojas lanceoladas perennes. Es un planta que mide de 1 a 3 metros de altura, con flores amarillas y sus frutos es una vaina de 5 semillas, muy preciadas por sus sabor al ser guisada. Los gandules verdes tienen un aspecto similar a los guisantes.

En otros países es llamada con otro nombre, en Colombia es conocido como guandul, en Venezuela es llamado chícharo, quinchoncho o juan duro. Por su parte, en México recibe el nombre de chícharo.

Propiedades medicinales

  • Con las flores y resina del tronco se preparan jarabes para enfermedades del aparato respiratorio, bronquios y pulmones. Asimismo, las hojas cocidas pueden ser utilizadas para lavar yagas, heridas y afines.
  • El gandul es una buena fuente de vitaminas solubles como la tiamina, la riboflavina, la niacina y la colina.
  • Las semillas secas ayudan a desinfectar y cicatrizar heridas.
  • Por medio de las hojas de los arbustos del gandul se extrae seda de buena calidad.
  • Sirven de alimento para el ganado.

En este punto, es importante resaltar el aporte nutricional de la harina de gandul ya que contiene más proteínas, vitaminas - B1, B2 y E - , fibras y minerales. Por lo que se recomienda utilizar esta harina en sustitución la de harina de trigo.

Fecha de actualización: 01/02/2016. Cómo citar: "Gandul". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gandul/ Consultado: