Significado de Gasolina

Qué es Gasolina:

La gasolina, llamada en algunos países nafta o bencina, es un combustible hecho a partir de la mezcla de diversos líquidos que son inflamables y volátiles. Se obtiene por medio de la destilación del petróleo en bruto o crudo de petróleo.

Este combustible resulta de la fracción del petróleo, cuyo punto de ebullición oscila entre los 70 y 180º C, y contiene mezclas de hidrocarburos entre 4 y 12 carbonos.

La palabra gasolina se usó por primera vez en la lengua inglesa. Aunque su origen no está claro, aparentemente se formó de la unión de las siguientes palabras: gas, más oil, que significa ‘aceite’ y el sufijo griego ine / ene, el cual significa ‘hecho de’.

La gasolina se usa ampliamente como combustible para los motores de combustión interna, aunque también tiene uso como disolvente.

En tanto combustible, la gasolina es uno de los más utilizados al nivel mundial, ya que la mayor parte del parque automotor la requiere.

Sin embargo, la gasolina es un combustible contaminante, razón por la cual hoy en día se estudian diferentes alternativas para su sustitución.

Características

Entre las principales características de la gasolina podemos mencionar las siguientes:

Composición

La composición de la gasolina puede variar. De hecho, puede haber hasta 200 compuestos diferentes en dicho combustible. Por norma general, la gasolina se compone de tres clases de hidrocarburos: parafinas, olefinas y compuestos aromáticos.

Densidad

La gasolina es un combustible líquido, con una densidad de 680 kg/m³, lo que contrasta con la densidad del agua, que equivale a 997 kg/m³. Por esta razón, cuando ambos líquidos se mezclan, la gasolina flota en el agua.

Color

El color de la gasolina varía de acuerdo a su tipo y uso:

  • gasolina regular: color naranja;
  • gasolina súper: verde;
  • gasolina para botes pesqueros: morada.

Vea también: Combustible.

Octanaje

En el mercado de uso común se consiguen al menos dos tipos de gasolina, de acuerdo al octanaje.

Si un octano es un tipo de hidrocarburo con 8 átomos de carbono, el octanaje es la unidad de medida para expresar la capacidad antidetonante de la gasolina, tomando como base una determinada mezcla de hidrocarburos.

Según el octanaje, los tipos de gasolina más usados en la actualidad son:

  • Gasolina de 95 octanos: Contiene menos azufre y es menos agresivo para el ambiente. Su proceso de refinamiento la hace también menos agresiva para el motor, alargando su vida útil. Mantiene el propulsor libre de impurezas.

  • Gasolina de 98 octanos: Tiene menos o nada azufre en relación a otros tipos de gasolina. Reduce el consumo, es más favorable para el motor y es más amigable con el ambiente.

Obtención de la gasolina

El proceso para la obtención de gasolina ha variado con los años. En un principio, la gasolina se obtenía de la destilación de petróleo crudo.

Luego, nuevos hallazgos científicos permitieron obtener gasolina por medio de altas temperaturas y presión aplicadas en fracciones pesadas de petróleo. Este proceso se llamó degradación térmica o cracking térmico.

Desde el año 1937 comenzó a aplicarse la técnica de cracking catalítico, que consisten en aplicar catalizadores que favorezcan determinadas reacciones químicas a fin de obtener de ellas gasolina.

Además de este procedimiento, también se aplican otros como la polimerización, la alquilación y la isomerización, los cuales permiten producir una gasolina de mejor calidad.

Fecha de actualización: 12/08/2019. Cómo citar: "Gasolina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gasolina/ Consultado: