Significado de Gaucho

Qué es Gaucho:

Un gaucho es un tipo de vaquero que, entre los siglos XVIII y XIX, habitaba los territorios hoy pertenecientes a Argentina, Uruguay y Río Grande do Sul, en Brasil. Como tal, era trashumante y diestro en trabajos ganaderos. Se caracterizaba por su espíritu libre, aventurero y combativo. En Argentina, se lo ha tomado como símbolo nacional.

El gaucho era un personaje típico de las llanuras o pampas sudamericanas, vinculado sobre todo con las actividades económicas y culturales relacionadas con la ganadería y el mundo rural. Durante las guerras de independencia y las guerras civiles, llegó a tener un rol muy importante como guerrero.

Hoy en día, el término gaucho continúa designando al hombre de campo, experimentado en las faenas ganaderas tradicionales, y conserva un papel importante en el sentimiento nacionalista argentino, al punto de que su mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 se llamó “Gauchito”.

En la literatura argentina, por su parte, el gaucho es un personaje tradicional de la literatura gauchesca, cuya máxima expresión fue El gaucho Martín Fierro (1872), de José Hernández.

Asimismo, como gaucho se denomina todo lo perteneciente o relativo a los gauchos: dialecto gaucho, apero gaucho, tierra gaucha. En este sentido, un apodo típicamente dado a la selección argentina de fútbol, también conocida como la albiceleste, es el de selección gaucha.

Gaucho también se usa como adjetivo con connotaciones positivas. Por ejemplo, una persona gaucha es una persona noble, valiente y generosa, mientras que un animal o una cosa gaucha son cosas que, debido a su rendimiento, proporcionan satisfacción.

No obstante, también existen usos con un matiz despectivo, según los cuales un gaucho era aquella persona ducha en tretas y engaños.

Por otro lado, como gauchos también se denomina popularmente un género de aves, conocidos científicamente como Agriornis; son naturales de Sudamérica y comunes en casi todo el continente, desde Ecuador hasta Argentina.

Fecha de actualización: 19/06/2015. Cómo citar: "Gaucho". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gaucho/ Consultado: