Significado de Geek

Qué es Geek:

Geek es una palabra del inglés que en español se emplea para designar a una persona apasionada por la tecnología y la informática y con gran conocimiento sobre estos temas. La palabra geek es una voz inglesa cuyo primer registro se remonta al siglo XIX; originalmente, significaba ‘tonto’.

De allí que en inglés la palabra geek mantenga ciertas connotaciones despectivas. Describe a un tipo de individuo que es entusiasta hasta la obsesión por el conocimiento, carente de habilidades para la socialización, y que está fuera de la moda.

En español, no obstante, el término fundamentalmente se usa para caracterizar a un tipo de persona que es conocedora y amante de temas de tecnología, y no necesariamente tiene un cariz peyorativo. De allí que en sus inicios, cuando la computación aún estaba en una etapa incipiente, el geek fuera una especie de bicho raro que prefería enfocarse en actividades relacionadas con la tecnología, antes que dedicarse a distracciones más convencionales.

El geek, en este sentido, es parecido —aunque no igual— al nerd. En el ámbito social, por ejemplo, el geek tiende a ser más sociable, abierto y extrovertido que el nerd; busca conectar con personas con sus mismos intereses, y para ello se vale de los recursos que pone internet a su disposición, como salas de chat, redes sociales o blogs.

Los geeks son personas que adoran lo nuevo y más avanzado en tecnología, en este sentido, son grandes consumidores de este tipo de productos, como tablets, teléfonos inteligentes, computadoras, etc. Son amantes de las expresiones de cultura popular, como el cine, el cómic, la literatura, las series de televisión y los videojuegos, sobre todo cuando abordan temas como la ciencia ficción y el género fantástico. Su manera de vestir es desenfadada y casual. Su vocabulario, por otra parte, está plagado de anglicismos y términos técnicos del área de la programación.

Los geeks son individuos de altas capacidades a nivel técnico y tecnológico. Algunos incluso pueden alcanzar el grado de hackers, es decir, personas con la capacidad para vulnerar sistemas informáticos. Hoy en día, se los puede considerar una subcultura que, en virtud del crecimiento del área tecnológica, ha venido tomando un lugar destacado en la sociedad y el mundo profesional.

En Latinoamérica, para referirse a un geek despectivamente son usuales términos como bicho raro, ñoño o nerd. En España, el sinónimo más cercano —aunque no exacto— para designar a un geek es friki: “José es un friki de la computación”. No obstante, también se los puede catalogar, sin más, como genios informáticos, etc.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Nerd.

Fecha de actualización: 05/01/2015. Cómo citar: "Geek". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/geek/ Consultado: