Significado de Generación X

Qué es Generación X:

Generación X es un término que se emplea para referirse a la generación de personas nacidas, aproximadamente, a mediados de los años 1960 y 1980. También es conocida como la generación Peter Pan o generación MTV, por el canal de televisión.

La generación X es aquella cuyos padres forman parte de la generación baby boom, que son las personas nacidas al finalizar la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década 1960, los cuales se caracterizan por ser conservadores.

Asimismo, son los padres de los individuos que forman parte de la generación Y o Millennials, que nacieron a partir de la mitad de la década de 1980 y están muy habituados al uso de las tecnologías.

El término generación X lo empleó por primera vez el fotógrafo y periodistas Robert Capa, pero fue popularizado por Douglas Coupland, tras la publicación de su novela Generación X, en 1991, que relata cómo era el estilo de vida de los jóvenes durante la década de 1980.

La generación X ha vivenciado una gran cantidad de cambios sociales, políticos y tecnológicos importantes que marcaron la historia de la humanidad, como la creación de equipos tecnológicos, de ordenadores, el uso del Internet, la transición de los casetes y videocasetes al formato en CD y, posteriormente, al MP3, MP4 y iPod, entre otros.

Esta generación también vivió la transición de la televisión en blanco y negro a la TV a color, y creció bajo la influencia de los medios audiovisuales, por lo que son más consumidores e, incluso, desarrollaron un pensamiento más crítico y escéptico que las generaciones anteriores.

La generación X fue la primera en tener teléfonos móviles, usar los chats y la mensajería de textos que, posteriormente, incluyó el envío y recepción de imágenes.

Según un estudio realizado por la Universidad Michigan en el año 2011, quienes forman pare de la generación X se caracterizan por ser personas felices, equilibradas y activas.

También es una generación que le gusta dedicar parte de su tiempo a las actividades culturales y al aire libre, no desean repetir los patrones anteriores en los que las personas dedican buena parte de su vida personal al trabajo.

Características de la generación X

A continuación se presentan las características más destacadas de la generación X.

  • Son descendientes, por lo general, de familias conservadoras.
  • Es una generación que creció junto con los avances tecnológicos.
  • Realizan innumerables actividades culturales, al aire libre y les gusta compartir en familia y con buenos amigos.
  • Muchos son individualistas, solteros, no tienen hijos y tampoco acostumbran a publicar muchas cosas de su vida en las redes sociales.
  • No son usuarios dependientes del Internet y de las tecnologías, pero si se benefician de sus funciones.
  • No son adictos al trabajo, sin embargo, son bastante emprendedores y se mantienen por largo tiempo en un mismo cargo o empresa.
  • Equilibran su vida personal con las responsabilidades laborales.
  • Fueron testigos del final de la Guerra Fría.
  • Fueron testigos de la caída del Muro de Berlín.
  • Es la primera generación en conocer científicamente qué es el VIH/sida (Virus de la inmunodeficiencia humana).
  • Las mujeres optan por diversos cargos laborales y son independientes.
  • Muchos han sido emprendedores y han fundado sus propias empresas.
  • Son los padres de la generación Y o Millennials.

Vea también:

Fecha de actualización: 19/09/2018. Cómo citar: "Generación X". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/generacion-x/ Consultado: