Significado de Género

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Género:

Género es una palabra que se refiere al tipo, clase, estirpe o linaje al que pertenecen un conjunto de cosas o seres que tienen la misma naturaleza, es decir, que comparten elementos como génesis, forma y/o características.

La palabra proviene del latín genus y -eris, con idéntico sentido. Su uso es bastante amplio. Lo dicho implica que se puede hablar de género en relación a diferentes materias, como la biología, las artes, la literatura, las ciencias sociales, etc. Veamos a qué se refieren cada uno de estos y otros usos.

Género en biología

La palabra género se usa en el biología dentro del contexto de la taxonomía, responsable de clasificar las formas de vida y su evolución, en virtud de las características morfológicas y funcionales que reflejan la existencia de ancestros comunes y próximos.

Dentro de esta disciplina, género alude a una de las clasificaciones taxonómicas de los seres vivos, situada entre la familia y la especie. Por ejemplo, homo sapiens es el nombre de la especie humana que pertenece al género homo, que significa humano.

En cuanto a lo seres vivos con sistemas de reproducción sexual, tales como el ser humano y algunos animales, la biología determina la existencia de dos géneros básicos, de acuerdo al tipo de órgano reproductor o genitales que posee el individuo: el género femenino y el género masculino.

Vea también:

Género en las ciencias sociales

En la actualidad, las ciencias sociales hacen una distinción entre el concepto biológico de género femenino y masculino, y el concepto cultural, lo que da lugar a la discusión sobre la identidad de género.

Por ende, en cuanto a los seres humanos, se distingue entre sexo y género. Esto resulta del estudio del comportamiento humano y social, el cual ha revelado una separación entre el sexo biológicamente asignado y el género (rol) psicológica y socialmente asumido.

Se usa el término "sexo" para aludir a la dimensión estrictamente fisiológica (órganos reproductivos femeninos o masculino). El término "género" para referirse a la identidad sexual de la persona, es decir, al rol con el que se identifica a partir de la experiencia de su sexualidad.

También te puede interesar:

Género gramatical

En la gramática española, el género aplica sobre sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres, para clasificarlos en tres grupos: masculino, femenino o neutro.

GéneroSustantivosArtículosAdjetivosPronombres
Femeninocasala/lasbonitaella/ellas/vosotras
Masculinobancoel/losguapoél/ellos/vosotros
Neutrolograndeello/lo/nada/algo

Es necesario advertir que en la gramática española no existe identidad o equivalencia entre el género gramatical y el género sexual.

Vea también Gramática.

Géneros literarios

En literatura, el género literario se refiere a las diferentes formas de clasificación de los textos escritos según su estructura, forma y contenido. Entre los más importantes podemos señalar los siguientes:

  • Géneros narrativos: épica, epopeya, cantar de gesta, cuento, novela, fábula, leyenda.
  • Género lírico: poema épico, oda, elegía, canción, himno, égloga, epigrama, romance, soneto, madrigal.
  • Género dramático: tragedia, comedia, tragicomedia, auto sacramental, entremés, farsa, melodrama.
  • Géneros didácticos o expositivos: ensayo, crónica, oratoria, tratado, diálogo, epístola o carta, biografía.

Géneros artísticos

En las artes el término género se usa para identificar y clasificar los diversos tipos de expresiones estéticas dentro de una disciplina específica (música, artes plásticas, cine, etc.) que existen según la génesis, la forma y el estilo que comparten.

Géneros musicales

Algunos ejemplos de géneros musicales son: pop, rock, heavy metal, hip hop, funk, reggae, merengue dominicano, salsa, flamenco, tango, fado, joropo, mariachi, cumbia, vallenato, bossa nova, onda nueva y muchos otros.

Géneros cinematográficos

Algunos ejemplos de géneros cinematográficos son: documentales, dramas, musicales, western, policiales, películas de acción, románticas, comedias, ciencia ficción, terror, animación, entre otros.

Géneros pictóricos

Entre los más destacados podemos mencionar: el género del retrato; el paisaje; las pinturas históricas, mitológicas o religiosas; los bodegones y la pintura "de género" (representación de escenas cotidianas), entre otros.

Género en los videojuegos

Los videojuegos también se clasifican por géneros según su contenido, estructura y tipo de interacción. Existen los siguientes géneros de videojuegos: de aventura, de plataforma, de acción, arcade, deportivos, aventura gráfica, carreras, agilidad mental o rompecabezas, educativos, infantiles, de rol, etc.

Género en topología

En topología, se conoce como género de superficie al número de curvas cerradas que no se interceptan en una superficie. Existe el género aritmético y el género geométrico, dependiendo del tipo de cálculo realizado.

Fecha de actualización: 03/07/2019. Cómo citar: "Género". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/genero/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.