Significado de Génesis

Qué es Génesis:

Como génesis se designa, de manera general, el origen o el inicio de algo. Etimológicamente, proviene del latín genĕsis, y este a su vez del griego γένεσις (génesis), que significa ‘origen’, ‘principio’.

También se puede hablar de génesis para referirse a una sucesión de eventos que derivan en una consecuencia. Por ejemplo: “Los primeros minutos de juego fueron la génesis de la derrota de la selección nacional”, “la génesis de los disturbios fue el intercambio de improperios entre los representantes de las facciones opuestas”.

Génesis también puede emplearse como elemento compositivo de una palabra para significar ‘origen’ o ‘proceso de desarrollo’ de un fenómeno o proceso. De esta forma, es muy empleado en lenguaje de distintas disciplinas científicas para hacer referencia a diversos fenómenos naturales, como, por ejemplo, la epigénesis (Biología), que se refiere al proceso del desarrollo y formación del individuo; la patogénesis (Medicina), que designa el origen y formación de las enfermedades; la orogénesis (Geología), que es el origen y formación de las montañas, o la pedogénesis (Geología), que es el proceso de formación de los suelos.

Génesis en la Biblia

Génesis es el título del primero de los libros que conforman el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, así como también es la primera parte de la Torá o Pentateuco, libro sagrado del judaísmo. Como tal, en el Génesis se explica el origen del mundo y se establece la cosmogonía de la tradición judeocristiana. De allí su título, Génesis, que hace referencia a la idea del origen de todas las cosas. Alguno de los hechos más destacados del Génesis son la creación del cielo y la tierra, de Adán y Eva, primeros seres humanos, y su pecado original; la expulsión del Paraíso, la historia de Caín y Abel, el diluvio universal y el arca de Noé, entre otras cosas.

Fecha de actualización: 10/11/2014. Cómo citar: "Génesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/genesis/ Consultado: