Significado de Genética

Qué es la Genética:

La genética es la ciencia sobre la herencia biológica. La palabra genética proviene del griego genos que significa raza, nacimiento u origen y el sufijo ikos que expresa relativo a”, en consecuencia, la unión de ambos términos manifiestan aquello que es relativo al nacimiento o raza de un ser.

El estudio de la genética permite entender lo que sucede en el ciclo celular y cómo entre seres humanos se traspasan características biológicas (genotipo), características físicas (fenotipo) y hasta la propia personalidad, por ejemplo, “el gran parecido entre los padres y sus descendientes”. En referencia a lo indicado, el ciclo celular es el proceso mediante el cual crece la célula y se divide en dos células hijas.

La transferencia de las características de un ser se desarrolla mediante genes, compuestos por ADN (Ácido Dexorribonucleico) que es una molécula que codifica los datos genéticos en las células, guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el progreso de todas las funciones biológicas de un organismo.

Asimismo, el ADN tiene la capacidad de replicarse a través de un mecanismo semiconservatorio mediante la síntesis de nuevas hebras de ADN usando como molde una cadena ya existente.

Vea también:

Los primeros estudios en genética fueron realizados por el monje agustino católico Gregor Johann Mendel, fue quien describió las leyes de Mendel mediante un estudio que realizo a través de diferentes tipos de guisantes o arvejas obteniendo como resultados caracteres dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos no poseen efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.

La psicología genética, es una teoría genética iniciada por Jean Piaget, la cual consiste en el estudio del desarrollo o cambios psíquicos productos de las diferentes etapas por la cual atraviesa el niño hasta convertirse en adulto a través de los métodos estructural, clínico y psicogenético.

Asimismo, el término genética está relacionada con el principio u origen de las cosas, por ejemplo: “el proceso genético del hombre”.

La estandarización ética de la manipulación genética es discutida y promovida por el campo interdisciplinario de la bioética.

Vea también Bioética.

Enfermedades Genéticas

Las enfermedades genéticas son originadas por las alteraciones del material genético o genoma. La enfermedad genética puede ser hereditaria o no, en el primer caso debe el gen alterado estar presente en los gametos y, en el segundo caso si el gen alterado únicamente afecta a las células somáticas no será heredada.

Se puede distinguir 5 tipos de enfermedades genéticas:

  1. enfermedad genética dominante basta con una sola copia del gen afectado,
  2. enfermedad genética recesiva se necesita dos copias del gen afectado,
  3. enfermedad ligada al sexo en este caso se transmite por medio de los cromosomas sexuales,
  4. enfermedad monogénica se requiere de la alteración de un solo gen y, la
  5. enfermedad poligénica se precisa de la alteración de diversos genes.

Las posibles causas por la cual se origina las enfermedades genéticas son: las mutaciones, trisomía de los cromosomas, factores ambientales, entre otras. Existen diversas enfermedades genéticas como: síndrome de Down, daltonismo, síndrome de Turner, entre otros.

Genética molecular

La genética molecular estudia la estructura y función de los genes a nivel molecular, es decir, examina en cómo se compone y se duplica el ADN, a través de los métodos de la genética y biología molecular.

Vea también Biología Molecular.

Genética cuantitativa

La genética cuantitativa estudia los efectos que causan los genes en un fenotipo, reciben este nombre porque pueden ser medidos en los individuos como: peso, altura, entre otros. Los caracteres cuantitativos reciben el nombre de caracteres poligenéticos. La variación continúa y normal de la genética cuantitativa está determinada por 2 causas: la segregación simultanea de muchos pares de genes, cada par génico hace un aporte a la determinación del carácter y, la acción o efecto del ambiente modifica el fenotipo, por ejemplo, el peso de un adulto es determinado genéticamente pero puede ser alterado debido a la alimentación que ingiere en su día a día.

Genética mendeliana

La genética mendeliana estudia los cromosomas y los genes y de cómo se heredan de generación en generación. Las leyes de Mendel son un grupo de reglas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos, está compuesto por 3 leyes: ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial la cual indica si se cruza 2 razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán iguales entre sí e iguales en fenotipo a uno de los progenitores; ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial; ley de la herencia independiente de caracteres Mendel dedujo por medio de la ley anterior, que diferentes rasgos heredados son independientes unos de otros, por lo tanto, el patrón de herencia de un rasgo no afectara al patrón de herencia de otro.

Genética de poblaciones

La genética de poblaciones estudia la constitución genética de los individuos que componen las poblaciones y la transmisión de los genes de una generación a la siguiente. Una población genética es la suma de las frecuencias alélicas de todos los genes en una población.

Si las frecuencias alélicas continúan constantes de una generación a otra, es lo que se conoce como la ley de Hardy-Weinberg. En relación a lo alusivo, para mantener el equilibrio genético se deben de cumplir las siguientes condiciones: la población debe de ser grande y los apareamientos al azar, no debe de existir la selección y el flujo génico, es decir, no debe de existir emigraciones e inmigraciones y, no debe de haber mutaciones.

Fecha de actualización: 16/10/2017. Cómo citar: "Genética". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/genetica/ Consultado: