Significado de Gente

Qué es Gente:

Gente se refiere a un colectivo o grupo de personas que tienen características en común y diferencias no identificables.

La palabra gente deriva del latín gens o gentis que significa tribu o familia como, por ejemplo, cuando se usa la expresión “mi gente” para referirse a aquellos que pertenecen al grupo familiar o a un colectivo específico.

En un aspecto general, gente se usa para referirse a las clases que existen en una sociedad como, por ejemplo, gente rica, gente pobre, gente del barrio tal o gente del pueblo.

Vea también Pueblo.

Gente también se usa para definir agrupaciones o colectivos que no están necesariamente organizados pero mantienen características comunes, generalmente, en relación a profesiones, oficios o gustos como el uso de “gente de pluma” para referirse a aquellos que escriben y “gente hipster” para referirse a los que siguen este tipo de cultura urbana.

Gente es sinónimo de pueblo, colectivo, grupo y antónimo de individuo, persona, protagonista.

La expresión "gente de bien" se refiere a las personas con educación o buenas costumbres.

La forma correcta de escribir gente es siempre con “G” y nunca con “J”, por lo tanto, no existe la palabra jente en español.

Diferencia entre gente y persona

Cuando se usa gente se suele referir a un grupo indistinguible, en cambio, persona se usa como sinónimo de individuo.

En México y algunos países del Caribe también se usa la palabra gente como un sustantivo contable, por lo tanto, se debe considerar usar el plural cuando corresponda, por ejemplo, “en ese auto caben 4 gentes”.

Fecha de actualización: 21/02/2017. Cómo citar: "Gente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gente/ Consultado: