Significado de Gentrificación

Qué es Gentrificación:

Se conoce como gentrificación a la transformación de un área geográfica delimitada que antes se encontraba en condiciones desfavorables, y que después de un proceso de rehabilitación se convierte en un nuevo polo comercial o residencial.

Esta situación genera una movilización de los residentes tradicionales, que ya no se pueden costear la vida en un sector que ahora está revalorizado, y son desplazados por nuevos grupos sociales con mayor poder adquisitivo.

La palabra gentrificación viene del inglés “gentry”, que significa “alta burguesía”.

Cómo se origina la gentrificación

La gentrificación comienza cuando un grupo de personas o empresas descubre elementos de valor arquitectónico, histórico, comercial o cultural en un sector depreciado económicamente, y decide instalarse allí para aprovechar los bajos precios que la zona ofrece por su falta de atractivo.

Esta iniciativa impulsa a otros a hacer lo mismo, y en el corto plazo esto genera una serie de cambios en la infraestructura (mejores servicios, cambio de fachadas, construcción de nuevas casas, edificios o centros comerciales, rehabilitación de accesos a la vía pública, nuevos centros de entretenimiento,etc).

Con estas acciones, el precio del suelo se incrementa, y esto influye directamente en nuevos valores de arrendamiento, compra y venta de bienes raíces, que traen como resultado un aumento en el costo de la vida de la zona gentrificada. Como resultado, las personas con menor poder adquisitivo se ven obligadas a desplazarse a otras zonas más accesibles en términos económicos.

Aunque la gentrificación suele afectar a los centros urbanos (muchos de ellos desmantelados en términos de infraestructura), existen casos de procesos similares en zonas periféricas, cuyo valor reside en su fácil acceso al transporte público o a un centro industrial que funciona como fuente de trabajo para el grupo que decide instalarse.

Ejemplos de gentrificación

En Ciudad de México, las colonias Condesa y Roma fueron barrios residenciales para familias de clase media desde principios del siglo XX. Sin embargo, el terremoto de 1985 hizo que muchas familias se mudaran y la zona se depreció.

Desde finales de los años 90 se inició un proceso de gentrificación que ha convertido a los dos barrios en lugares de referencia comercial, con el establecimiento de restaurantes, locales comerciales, bares, entre otros.

Gentrificación, Colonia Roma, MéxicoFachada en la Colonia Roma, Ciudad de México.

Otro ejemplo de gentrificación es la ciudad de Barcelona, España. El turismo está convirtiendo barrios tradicionalmente residenciales en zonas con alta demanda de hospedaje, sin contar con el surgimiento de nuevos polos comerciales y de entretenimiento nocturno. La Barceloneta, el Born, y el Carmel son algunos ejemplos de barrios gentrificados.

Gentrificación, Barcelona, España

Calle residencial y comercial en Barcelona, España.

Fecha de actualización: 30/04/2019. Cómo citar: "Gentrificación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gentrificacion/ Consultado: