Significado de Geodesia

Qué es Geodesia:

Como geodesia se denomina la ciencia que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones del globo terrestre. La palabra, como tal, proviene del griego γεωδαισία (geodaisía), que significa ‘división de la tierra’.

Como tal, es una disciplina científica que se ocupa de la representación de la Tierra, de su forma y de su superficie; así como de aspectos tales como la determinación del campo gravitatorio externo, de la superficie del fondo oceánico, y de la orientación y posición de la Tierra en el espacio.

Entre otras aplicaciones, la geodesia es fundamental para determinar la posición de un punto en la superficie terrestre valiéndose de las coordenadas (latitud, longitud, altura), que son a su vez las que se utilizan para trazar la cartografía de, por ejemplo, un país.

Así, la geodesia es la ciencia que suministra, gracias a sus mediciones y cálculos, los datos que sirven de referencia para disciplinas como la topografía, la fotogrametría, la cartografía, la ingeniería civil, la navegación, los sistemas de información geográfica, entre otras.

Vea también:

En Matemáticas, por su lado, la geodesia es aplicada para la medición y cálculo sobre superficies curvas.

El término fue empleado originalmente por Aristóteles para referirse al estudio de la distribución de la Tierra en zonas.

Geodesia superior e inferior

La geodesia, como disciplina de estudio, se encuentra dividida en dos grandes áreas: la geodesia superior, que es la geodesia teórica, que se ocupa de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales, y dentro de la cual se cuentan otras ramas, como la geodesia física y la geodesia matemática; y la geodesia inferior, también llamada geodesia práctica o topografía, que se encarga de levantar representaciones de partes menores de la Tierra.

Geodesia geométrica

Como geodesia geométrica se denomina la parte de la geodesia que se encarga de determinar la forma y dimensiones del globo terráqueo desde un punto de vista geométrico. En este sentido, es capaz de determinar las coordenadas de los puntos en la superficie terrestre.

Fecha de actualización: 14/04/2016. Cómo citar: "Geodesia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/geodesia/ Consultado: