Significado de Gestionar

Qué es Gestionar:

Gestionar significa llevar adelante una empresa o proyecto, administrar o manejar una compañía, o liderar o conducir una situación específica. La palabra, como tal, deriva del sustantivo gestión.

En este sentido, gestionar implica ocuparse de la administración, organización, coordinación y funcionamiento de una empresa o compañía y de sus recursos humanos y económicos, con la finalidad de lograr un conjunto de objetivos concretos. Por ejemplo: “Alicia sí que sabía gestionar esta empresa”.

Vea también Administración.

Asimismo, gestionar es liderar o dirigir un proyecto, tener la iniciativa y tomar las decisiones necesarias para su desarrollo. Por ejemplo: “El director de la película gestionaba todos los asuntos relacionados con el rodaje”.

Por otro lado, gestionar también se refiere al manejo o conducción de una situación problemática. Por ejemplo: “Juan sabe gestionar la comunicación en tiempos de crisis”.

En este sentido, podemos gestionar muchas cosas: los recursos económicos, la información que manejamos, la comunicación en un equipo de trabajo, los procesos en una empresa, etc. Gestionar, por lo tanto, es un aspecto fundamental en el ámbito empresarial y de gerencia.

Vea también ¿Qué es Gestión?

Sinónimos de gestionar son manejar, conducir, dirigir, coordinar, tramitar o diligenciar.

En inglés, gestionar puede traducirse como to manage. Por ejemplo: “He manages his company with success” (él gestionaba su compañía con éxito).

Fecha de actualización: 05/09/2016. Cómo citar: "Gestionar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gestionar/ Consultado: