Significado de Ghetto (o gueto)

Qué es Ghetto (o gueto):

Un ghetto, también escrito gueto, es un lugar donde es separado y aislado un grupo de personas que forma parte de alguna minoría, sea esta étnica, social, racial o religiosa, etc..

La palabra ghetto proviene del italiano, y puede adaptarse a la ortografía castellana como gueto.

El primer ghetto fue establecido en Venecia, en el año 1516, después de la llegada de un gran grupo de refugiados judíos que habían sido expulsados de la península Ibérica.

De allí que se denominara ghetto al barrio en el cual vivían los judíos de algunas ciudades.

Sin embargo, la razón por la cual los ghettos son más recordados hoy en día fue porque la Alemania nazi los utilizó para recluir a los judíos antes de ser llevados a los campos de concentración, donde serían asesinados.

Actualmente, el término ghetto también se utiliza para identificar al barrio de una ciudad habitado por colectivos estigmatizados o discriminados por motivos étnicos, sociales o religiosos, como puede ser el caso el caso de barrios de latinos en Estados Unidos o de musulmanes en París, entre otros.

Vea también Discriminización y Segregación.

Ghetto de Varsovia

El ghetto de Varsovia fue una zona creada en la capital polaca durante la Segunda Guerra Mundial por Adolf Hitler para recluir a los judíos, antes de ser enviados a campos de concentración o exterminio.

El ghetto de Varsovia es famoso por haber sido el gueto judío más grande de Europa. Las condiciones de este lugar de reclusión y aislamiento eran infrahumanas.

Durante los tres años que duró este ghetto, la población vivió en la miseria, padeció enfermedades, sufrió deportaciones y vivió el exterminio de su población. A consecuencia de todo ello, el ghetto de Varsovia se alzó contra la ocupación nazi en Europa.

Vea también Campos de concentración.

Fecha de actualización: 02/01/2018. Cómo citar: "Ghetto (o gueto)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ghetto/ Consultado: