Significado de Gimnasio

Qué es Gimnasio:

Por gimnasio se entiende un lugar en que las personas practican gimnasia, esto es, ejercicio físico. Proviene del latín gymnasium y este del término griego gymnásion, derivación de gymnázein, que traduce ‘hacer ejercicio físico desnudo’ (gymnós = desnudo).

En algunos países la palabra gimnasio refiere a centros de enseñanza intelectual equivalentes al liceo. Esto se debe a que en la antigua Grecia, la formación de los varones en el gymnásion se fundamentaba en la educación física, mientras que la formación intelectual era complementaria (filosofía, declamación, poesía, música y matemática). Cuando los sofistas aparecieron en el siglo V a.C., fundaron escuelas abocadas esencialmente a la formación intelectual, pero por extensión recibieron el mismo nombre.

En la actualidad, se ha popularizado la abreviación gym para referir al gimnasio. Esto resulta de la influencia de la lengua inglesa y las estrategias de mercadeo que aprovechan la tendencia popular a la economía del lenguaje.

Elementos y estructura de un gimnasio

Normalmente, los gimnasios deben contar con entrenadores contratados para orientar a las personas en sus rutinas físicas, ya que existe siempre el riesgo de lesiones por desconocimiento o abuso.

El gimnasio como lugar de entrenamiento físico suele estar dotado de diferentes salas. Por ejemplo, siempre tienen una sala de maquinaria para levantamiento de peso y ejercicios cardiovasculares.

Asimismo, cuentan con salas destinadas a la práctica de disciplinas colectivas como aerobics, yoga, bailoterapia, pilates, crossfit, taebo, stretching, etc., guiadas siempre por un instructor certificado.

La estructura de un gimnasio debe incluir baños dotados de duchas, vestidores y casilleros para guardar las pertenencias durante el entrenamiento. Algunos suelen incluir saunas.

Además, los gimnasios deben incluir algunas piezas y herramientas elementales para el entrenamiento como colchonetas, balones, bancos (steps), mancuernas, etc.

Los gimnasios tienen un código de higiene, conducta y vestimenta que debe ser respetado. Existen, además, reglas sobre el uso de las maquinarias.

Los atletas de alto rendimiento se forman en complejos deportivos que cuentan con instalaciones amplias y profesionales, como pistas de carreras, arenas, piscinas, etc. Estos complejos suelen contar también con salas de máquinas.

Vea también:

Fecha de actualización: 15/02/2019. Cómo citar: "Gimnasio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gimnasio/ Consultado: