Significado de Gitano

Qué es Gitano:

Gitano es un pueblo nómade originario de la India que conserva los rasgos físicos y culturales propios. También se llama gitano a aquellos que pertenecen a este pueblo.

La palabra gitano deriva de la palabra egiptano ya que originalmente se creía que el pueblo era originario de Egipto.

Gitano es sinónimo de cíngaro o zíngaro que deriva del sánscrito que significa "hombre de diferentes razas".

Se calcula que existen actualmente más de 11 millones de gitanos en el mundo. Los estudiosos de este grupo étnico afirman que empezaron su migración desde la India hace unos 1.500 años específicamente desde el nordeste en la región de Punjab y el Sinth.

El pueblo gitano es también conocido como el pueblo roma o romaní donde todos comparten el idioma romaní a pesar de haber adoptado algunas culturas y religiones de los lugares a los cuales inmigran.

Los gitanos en Rumenia fueron esclavizados por el rey en el siglo XIV hasta el siglo XIX por ser considerados diferentes. Esto provocó un cierto racismo que se arraigó en la cultura europea donde aún se usa la palabra gitano de una forma despectiva hacia aquellos que consideraban vagabundos por trasladarse de un lugar a otro.

Vea también Racismo.

La vestimenta de los gitanos es característico, especialmente en las mujeres, donde usan trajes coloridos y faldas largas. Usan una cantidad significativa de joyas y corrientes de oro que forman parte de su riqueza personal y familiar.

La jerarquía familiar de los gitanos consiste en un patriarcado donde varias generaciones viven juntas hasta que un soltero se casa para separarse de la familia original y formar una familia independiente pero que suelen viajar juntos en caravana. Los matrimonios gitanos son generalmente concertados desde jóvenes.

Vea también:

Fecha de actualización: 26/06/2018. Cómo citar: "Gitano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gitano/ Consultado: