Significado de Glifo

Qué es Glifo:

glifo maya del hablaGlifo es un símbolo o figura que representa un concepto plasmado en gravuras o pinturas. Un glifo es atribuido a formas de escritura de las civilizaciones antiguas como los olmecas, mayas, xochilcas, aztecas, egipcios, entre otros.

Glifo tiene su origen en el griego glýfo que significa tallar o esculpir.

La diferencia entre glifo y jeroglifo o jeroglífico es su sentido. Mientras que glifo es un 'tallado', jeroglifo se compone de las palabras giegas hierós que significa sagrado y glýfo. Por lo tanto se refiere a un símbolo o escritura sagrada. Se puede denominar de igual manera el término jeroglíficos a los glifos mayas, hititas y egipcios.

Los glifos egipcios son llamados jeroglíficos egipcios a pesar de que el sustantivo correcto debería ser jeroglifo. Debido a su uso generalizado no se considera un error según la Real academia española.

Vea también Jeroglífico.

Nombres geográficos de México. Catálogo alfabético de los nombres de lugar pertenecientes al idioma náhuatl es obra del médico mexicano Antonio Peñafiel (1830-1922) y contiene 462 glifos mayas descifrados considerado por la UNESCO Patrimonio bibliográfico de la humanidad.

En el año 1952, el lingüista y etnólogo ruso Yuri Valentinovich Knorozov (1922-1999) publica en el periódico Sovietskaya etnografia (etnografía soviética) su estudio que concluía 2 tipos de glifos que componen los jeroglíficos Mayas:

  1. Logogramas: signos o símbolos usados para presentar una palabra entera (como las letras del abecedario), y
  2. Signos fonéticos.

Este descubrimiento lleva a Knorozov a descifrar una gran cantidad de glifos mayas hasta entonces incomprensibles publicado en el año 1963 en su libro The writing of Maya Indians (La escritura de los indios Maya).

Fecha de actualización: 17/06/2016. Cómo citar: "Glifo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/glifo/ Consultado: