Significado de Glosario

Qué es el Glosario:

El glosario es una lista de palabras y expresiones clasificadas de un texto, autor, dialecto que son difíciles de comprender y cada una viene acompañada de su significado o de algún comentario.

Asimismo, la palabra glosario puede ser entendida como el diccionario de palabras oscuras o desusas o la colección de glosas. Las glosas son esclarecimientos de un texto, escritas en los márgenes de éste o entre líneas, o lo traducción del texto a otro idioma.

La palabra glosario proviene del latín glossarium.

El glosario comúnmente se encuentra incluido al final del libro o enciclopedia, o en su defecto, al comienzo del mismo, con el fin de complementar la información principal, por ejemplo un libro de derecho puede incluir en el glosario varios términos en latín.

Los profesionales encargados de la elaboración del glosario se encargan de seleccionar los términos que representan cierta dificultad en entender, verificar que el significado que aparece en el diccionario corresponda a la palabra dentro del contexto del escrito, parafrasear el significado de cada palabra y, por último, organizar las palabras alfabéticamente para facilitar la búsqueda al leyente.

En general, aquellos libros que tratan sobre temas específicos de una materia le añaden un glosario de modo que el lector pueda percibir y comprender el sentido del texto, por ejemplo un glosario en las áreas de informática, biología, química o contabilidad es una lista que contiene información de términos específicos de cada disciplina, permitiendo al lector obtener una mayor comprensión.

Glosario o diccionario

El glosario y diccionario poseen una semejanza ya que en ambos se encuentran palabras desconocidas con sus respetivos significados pero cuentan con una diferencia: en el glosario se halla palabras de un texto específico mientras que en el diccionario no existe una clasificación por materias sino se puede encontrar la explicación de cualquier término.

Fecha de actualización: 15/10/2014. Cómo citar: "Glosario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/glosario/ Consultado: