Qué es la Glucemia

La glucemia es el nivel de azúcar existente en la sangre. También indica la presencia de esta sustancia en la sangre. En ocasiones también se utiliza esta palabra para referirse a una prueba que mide la glucemia. Este término procede del francés glycémie.

La glucemia se suele medir en miligramos por decilitro (mg/dl). Cuando los valores de glucemia bajos se llama hipoglucemia y cuando son altos se llama hiperglucemia.

La realización de pruebas de glucemia tiene distintas utilidades en el área de la salud como el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la diabetes.

Glucemia capilar

La glucemia capilar es una prueba para medir la cantidad de azúcar en la sangre a través de una pequeña muestra de sangre extraída de los vasos capilares. Generalmente se realiza en un dedo de la mano o en el lóbulo de la oreja.

Se suele realizar de forma sencilla utilizando distintos instrumentos como un punzón para extraer la sangre y un glucómetro que mide los niveles de la muestra.

Glucemia basal

La glucemia basal es el nivel de glucosa que se encuentra en el plasma sanguíneo en estado de ayunas (mínimo 6 u 8 horas). La prueba de la glucemia basal se realiza a través de una muestra de sangre venosa y se realiza normalmente por la mañana y después del descanso nocturno.

La glucemia basal alterada (GBA), es un nivel de glucemia basal situado entre los 110 y los 126 mg/dl. Este indicador se utiliza para identificar personas con un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Glucemia prepandial y glucemia pospandial

Ambos conceptos se forman con el adjetivo prandial, procedente del latín prandium ('comida') y hacen referencia a la cantidad de glucosa presente en la sangre antes o después de la comida.

La glucemia prepandial es la cantidad de glucosa en la sangre en ayunas antes de las tres principales comidas. En adultos se suele situar en 70 y 130 mg/dl.

La glucemia pospandial es la cantidad de glucosa en la sangre dos horas después de comer. Los valores habituales en niños y adultos son inferiores a 180 mg/dl.

Glucemia baja

Glucemia baja o hipoglucemia es la presencia de niveles de azúcar en la sangre inferiores a los valores que se consideran normales. Se considera una glucemia baja por debajo de los 70 mg/dl.

Algunos de los síntomas son dolor de cabeza, temblores, nerviosismo y sudoración. Una hipoglucemia, especialmente si alcanza niveles muy bajos o se mantiene en el tiempo, puede causar problemas en el organismo graves.

Cómo citar: "Glucemia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/glucemia/ Consultado: