Significado de Glucosa

Qué es Glucosa:

Glucosa es el azúcar que circula en la sangre y la fuente de energía para los seres vivos. La glucosa es un monosacárido, un tipo de azúcar simple, de color blanco, cristalina, soluble en agua y muy poco en el alcohol, que se halla en muchos frutos, miel, sangre y líquidos tisulares de animales.

La glucosa se encuentra en abundancia en la naturaleza. La glucosa es un alimento energético muy importante y constituye la forma principal de la utilización de los azúcares por los organismos.

El término glucosa es de origen griego “gleukos” que significa “mosto o dulce”. La primera persona que la aisló fue el farmacéutico Andrea Marggraf en el año 1747. En el año 1838, el químico francés Jean Baptiste Andre Dumas se refirió a la sustancia aislada como “glucosa”.

La función principal de la glucosa es proporcionar la energía química para el ser vivo. Gracias a esto, el ser vivo puede llevar a cabo los procesos que ocurre en el cuerpo como: la digestión, multiplicación de células, reparación de tejidos, entre otros. Asimismo, la glucosa es uno de los principales productos de las fotosíntesis y sustrato para la respiración celular.

La obtención de la glucosa comienza al ingerir un alimento. En la saliva existen enzimas que liberan el azúcar, en el estómago se digiere el alimento en pedazos más pequeños y en el intestino se absorbe la glucosa, que pasa a la sangre. El hígado captura glucosa para almacenarla como glucógeno, que puede estar disponible cuando haga falta.

La hormona insulina se encarga de permitir la entrada de la glucosa a las células. Cuando esto no es posible, la glucosa aumenta en la sangre, conllevando a la diabetes.

Vea también Hormona.

La diabetes es una enfermedad donde las células no pueden capturar la glucosa que viaja por la sangre. El nivel de glucosa en la sangre aumenta rápidamente y el cuerpo procura bajar los niveles aumentando la producción de orina, lo que provoca una sed incontrolable.

Glucosa preprandial y posprandial

La glucosa preprandial se refiere a la concentración de glucosa antes de comer, es decir, en ayuna. En cambio, la glucosa posprandial son los niveles de azúcar en la sangre luego de comer. Una concentración de glucosa posprandial mayor de 200 mg/dl es un indicador de diabetes u otras enfermedades del metabolismo de la glucosa.

La Asociación Americana de Diabetes sugiere los siguientes niveles de glucosa, excepto para las embarazas: la glucosa preprandial entre 70 – 130 mg/dl y la glucosa posprandial menos de 180 mg/dl.

Glicemia

La glicemia es la glucosa en la sangre. El valor normal de la glicemia se sitúa entre 90 a 100 mg/dl. Asimismo, en ocasiones este término hace referencia al examen de sangre que mide la glucosa.

Cuando los valores de glicemia son bajos, se conoce como hipoglucemia y cuando son altos se llama hiperglucemia.

Para más información, consulte el artículo glicemia.

Cómo citar: "Glucosa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/glucosa/ Consultado: