Significado de Gluten

Qué es Gluten:

El gluten es una glucoproteína presente en la endoesperma de las semillas de la gran mayoría de los cereales como el trigo, la cebada y el centeno.

La palabra gluten viene del latín glutinis que indica una especie de pegamento o material orgánico viscoso que se usa como adhesivo.

El gluten se encuentra en el tejido de la semilla que nutre los embriones de las plantas durante su germinación. El gluten está compuesto por dos proteínas: gliadin y glutemin.

Una de las propiedades más apreciadas del gluten es su capacidad de ligar las moléculas de agua sirviendo de emulgente y gelificante. Es por ello, que se encuentra en la gran mayoría de los productos hechos a base de harina.

El gluten es un alimento natural que se encuentra en la mayoría de los productos y derivados de los cereales. A pesar de ello, existen algunas personas que son intolerantes o alérgicos al gluten, son sensibles al gluten o padecen de la enfermedad celíaca.

Vea también Intolerancia.

Los celíacos y los intolerantes al gluten necesitan de una alimentación de alimentos que o contengan gluten. Algunos productos están etiquetados gluten-freeque indica que son alimentos que no contienen gluten. Algunas semillas que no contienen gluten son, por ejemplo: el arroz, el mijo, el alforfón, el arroz integral, el arroz salvaje, el amaranto, la quinoa, el maíz, entre los más conocidos. Algunos alimentos que no contienen gluten son: las patatas, las frutas, las verduras en general y los frutos secos.

Vea también Alimentación.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad genética autoinmunitaria de lesión en la mucosa del intestino delgado que impide la digestión del gluten. Algunos síntomas de esta enfermedad son: diarrea crónica, hinchazón abdominal, raquitismo, dolor de cabeza, entre otros.

Intolerancia o alergia al gluten

La intolerancia o alergia al gluten es una respuesta inmunológica que provoca hipersensibilidad inmediata. Algunos síntomas de alergia son: diarrea, urticaria, asma, tos, erupciones en la piel o dermatitis atópica.

Sensibilidad al gluten

La sensibilidad al gluten debe ser correctamente diagnosticado, ya que, comporta algunos síntomas parecidos con los de la enfermedad celíaca y con la alergia al trigo. Algunos de sus síntomas son: dolor abdominal persistente, diarreas frecuentes, dolor de cabeza, fatiga, estreñimiento, adormecimiento o dolor de las extremidades.

Fecha de actualización: 28/02/2017. Cómo citar: "Gluten". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gluten/ Consultado: