Significado de Gnomo

Qué es Gnomo:

Un gnomo (también escrito “nomo”) es un ser fantástico que actúa como espíritu o genio protector de la tierra. La palabra pertenece al latín moderno gnomus.

Como tal, al gnomo se le atribuyen poderes sobrenaturales asociados a su función como entidad protectora de la naturaleza y conocedora de los secretos de la tierra. Por esta razón, también son conocidos como guardianes de la naturaleza.

Se dice que, entre sus muchas ocupaciones, se dedican principalmente a custodiar tesoros, trabajar en minas, cuidar piedras preciosas y burlar a las personas ambiciosas.

Según la imaginería popular, los gnomos son enanos, se dejan la barba y usan un sobrero puntiagudo. Además, se sospecha que podrían ser inmortales o bien vivir cientos de años. Por otro lado, se menciona que solo puede verlos aquella persona que ellos consideren lo suficientemente digna. Con estas características es común verlos retratados en las ilustraciones de muchos cuentos infantiles sobre gnomos.

La imaginería sobre los gnomos se remonta a las antiguas mitologías del norte de Europa y es abordada por cabalistas y alquimistas. De entre estos últimos, el alquimista suizo conocido como Paracelso describió a los gnomos en su tratado Liber de Nymphis, sylphis, pygmaeus et salamandres et de ceteris spiritibu, escrito en el siglo XVI, como uno de los cuatro espíritus elementales que habitan el planeta, cada uno de los cuales correspondería a un elemento. En este sentido, las ondinas corresponderían al agua, las salamandras al fuego, los silfos al aire, y los pigmeos o gnomos a la tierra.

En teoría, existirían distintos tipos de gnomos, dependiendo del lugar que habiten: están los gnomos del bosque, de las selvas, los siberianos, los de las granjas, de los jardines y de las casas. En sí, debido a que su función es la de ser guardianes de la tierra, ejercen como protectores de la naturaleza, de los animales y de los recursos minerales de estos lugares, así como de sus riquezas.

Fecha de actualización: 25/11/2014. Cómo citar: "Gnomo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gnomo/ Consultado: