Significado de Gobernabilidad

Qué es Gobernabilidad:

Gobernabilidad se refiere a la coordinación, colaboración y entendimiento entre los actores de las organizaciones políticas y la sociedad civil que en conjunto posibilitan las acciones de un gobierno.

Por tanto, la condición de gobernabilidad depende del equilibro y la capacidad de respuesta eficaz que tenga el sistema político sobre las demandas sociales.

No obstante, la gobernabilidad también depende de varios factores como:

  • Aceptación y legitimación del gobierno y sus representantes por parte de la sociedad.
  • Situación económica del país estable.
  • La postura y toma de acciones de las organizaciones privadas ante el gobierno y la sociedad.
  • Contar con un sistema político responsable en la cual se tomen en cuenta las acciones que toman los sectores opositores, entre otros.

En este sentido, cuando estos factores llegan a un acuerdo con la sociedad, por ejemplo, representantes del sector público o privado, el gobierno puede elaborar y desarrollar planes de acción junto con otros organismos. Es decir, se posibilita la gobernabilidad y se establece el orden social.

De allí, que en muchos casos se entienda por gobernabilidad la cualidad que posee un gobierno para procurar la colaboración y llevar una relación compleja entre el sistema político en general y la sociedad.

Sin embargo, la gobernabilidad se refiere a la condición estable y equilibrada que posee un gobierno y que permite realizar una implementación de políticas y de resolución de problemas sociales, políticos, económicos y culturales de manera legítima y efectiva.

Vea también Gobierno.

Estabilidad de la gobernabilidad

Como ya se mencionó, la gobernabilidad depende de varios factores que determinan su estabilidad. Sin embargo, el factor más importante es la actividad económica que, junto con la productividad y las estrategias políticas que fomenten el desarrollo tecnológico y económico de las instituciones del sector público y privado.

Por ello, es de suma importancia que las acciones que tome el gobierno, en torno al sector económico y productivo, sean las más acertadas, ya que, de esta manera también se satisfacen las necesidades de la sociedad y se ejecuta una gobernabilidad equilibrada que alcance el desarrollo continuo del país y sus ciudadanos.

Sin embargo, hay casos en que la gobernabilidad se ve afectada de manera negativa, por ejemplo, cuando un gobierno no acierta a la solución de un gran problema económico y toma medidas desacertadas que afecta al sector productivo y desestabiliza la economía en general, en consecuencia los ciudadanos se descontentan e inician un proceso de quejas.

En estos casos la gobernabilidad se dificulta porque, tanto la sociedad como las diversas instituciones públicas o privadas y, el sistema político en general, no llegan a un acuerdo o negociación.

Por ende, los niveles de crisis aumentan así como el descontento hacia el gobierno. A lo largo de la historia existen diversos ejemplos de cómo una situación económica desestabiliza y quebranta la gobernabilidad de una nación.

Por tanto, la estabilidad del sistema político, de las instituciones y de la economía son los que van a regular y permitir un buen desempeño de gobernabilidad.

Gobernabilidad y gobernanza

Gobernabilidad y gobernanza son dos términos diferentes. Como ya se mencionó, la gobernabilidad se refiere a la capacidad de implementar políticas y técnicas equilibradas para gobernar.

Por su parte, gobernanza se refiere a la respuesta que da el gobierno a las diversas necesidades sociales, políticas y económicas de un país. Es decir, la gobernanza es la manera en que se gobierna y que afecta a la gobernabilidad.

Fecha de actualización: 28/03/2018. Cómo citar: "Gobernabilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gobernabilidad/ Consultado: